jueves 28 marzo 2024

“Actúe como Secretaria de Gobernación”, exige Beatriz Paredes a Olga Sánchez Cordero respecto a la Ley Bonilla

por etcétera

Durante la comparecencia de Olga Sánchez Cordero ante el pleno de la Cámara de Senadores ocurrida este jueves, la senadora priista Beatriz Paredes le exigió a la funcionaria que, ante la ilegalidad que representa la llamada Ley Bonilla actúe como le impone su cargo de Secretaria de Gobernación y no únicamente manifestando su desaprobación personal.

Dejando en claro que considera que Sánchez Cordero ha sido tibia por no contravenir al presidente Andrés Manuel López Obrador, Paredes exigió que como titular de la Segob, la funcionaria “actúe de conformidad” y frene las aspiraciones de Jaime Bonilla para ampliar su mandato en el gobierno de Baja California y eventualmente, impulse que dicha entidad se separe de la República Mexicana.

Esto, luego de que Sánchez Cordero dijera ante los senadores que “expresé hace meses, o hace semanas, mi opinión personal como abogada. La reforma o la llamada Ley Bonilla es, en mi opinión, inconstitucional. No he cambiado de opinión, punto, la sostengo”.

Fue el pretexto para que Paredes externara una irónica reconvención por la inacción de la funcionaria.

“Yo aprecio que, por prudencia, la señora ex Ministra y destacada abogada, Olga Sánchez Cordero, haya manifestado su opinión personal sobre este asunto. Ahora, le exijo a la Secretaria de Gobernación que el Ministerio del Interior actúe de conformidad”, manifestó.  

Al discutirse la ampliación de mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, que fue posible gracias a una reforma constitucional aprobada por el Congreso local, la titular de la Segob respondió a los reclamos de los senadores de oposición en el sentido de que el gobierno federal ha permitido que Bonilla siga adelante con sus aspiraciones.

Le recordó a la abogada que una de las obligaciones de la Secretaría de Gobernación es “cuidar el pacto federal, su cohesión y su coherencia”. Le señaló que si bien los estados son soberanos, el límite de dicha soberanía lo establece el pacto federal cuyo cuidado es responsabilidad de la Segob.

Paredes manifestó que lo ocurrido en Baja California manda una señal de alerta para el país. “Baja California es demasiado importante para México y tiene condiciones excepcionales que ponen en riesgo que un gobernante, evidentemente frívolo, pueda cumplir sus caprichos”. Entre esas condiciones se encuentran que se trata de un estado fronterizo, entre cuya población hay personas que impulsan que se separe de México y se una a los Estados Unidos.

“Un destacado político, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que en el tema de Baja California hay un tufo de separatismo”, dijo Paredes. “Si esa legislatura irresponsable y corrupta se atreve a hacer estos ejercicios de clara violación constitucional, no vayamos a incurrir en permitir las tentaciones de propósitos separatistas, con un gobernadorcito que pude creerse un pequeño presidente”, agregó, en referencia a la posibilidad de que Baja California se separe de México y se una a los Estados Unidos.

Así, al tiempo que coincidió con Sánchez Cordero en el sentido de que la reforma aprobada en Baja California es inconstitucional, también le hizo ver que el que dicha reforma siga adelante es producto de la omisión de la dependencia a su cargo.

Y es que desde que el proyecto de reforma estaba analizándose, y luego, cuando fue aprobado, el presidente López Obrador ha argumentado que él no puede intervenir porque es un tema de soberanía del estado de Baja California ya que él “es respetuoso”.

De este modo, a pesar de su opinión como abogada, Sánchez Cordero no ha actuado debido a la postura que ha tomado su jefe, el presidente de la República, y se ha limitado a manifestar su “opinión”, sin que nadie la tome en cuenta.

También te puede interesar