Activistas reportan 405 feminicidios durante contingencia por Covid-19

Foto: Reforma

Pese a las medidas de confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19, en México se han registrado 405 feminicidios entre el 16 de marzo y el 30 de abril, denunciaron activistas al presentar la plataforma virtual “Nosotros tememos otros datos”.

María Salguero, autora del Mapa del Feminicidio, consideró que la cifra podría ser aún mayor, ya que la fuente principal de información son los reportes de prensa, que no alcanzan a reflejar toda la problemática de la violencia de género.

De acuerdo con el reporte de Reforma, Salguero señaló que con los datos que se han podido recabar, los feminicidios se han cometido mayoritariamente en contra de mujeres de entre 18 y 30 años de edad. En 13% de los casos, las víctimas eran de entre 31 y 40 años y  4%,  niñas. Asimismo, anotó que en 63% de los asesinatos, se desconoce al agresor, aunque los testigos apuntan hacia integrantes de grupos delincuenciales; en 7% el victimario es la expareja u otro familiar.

La activista detalló que 53% de las víctimas de feminicidios fueron asesinadas con arma de fuego; 6 por ciento con arma punzocortante y un porcentaje similar con armas de uso exclusivo del Ejército. También se han documentado algunos casos donde los cuerpos de las víctimas fueron encontrados calcinados, descuartizados o mutilados.

La plataforma “Nosotras tenemos otros datos” fue integrada a raíz de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien desde abril ha negado en varias ocasiones que la violencia contra las mujeres se haya incrementado durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus. Las impulsoras de este proyecto afirman que contrario a lo afirmado por el mandatario, han aumentado no sólo los feminicidios, sino también los casos de violencia intrafamiliar, abuso sexual y homicidios dolosos.

Beatriz Cossío, activista, subrayó que entre enero y marzo, la violencia intrafamiliar hacia mujeres aumentó 10%  al igual que los casos de abuso sexual, mientras que las violaciones se incrementaron en 8.4%.

Por su parte,  Patricia Olamendi de la Red Seguridad, Justicia y Paz, consideró que es un derecho de las mujeres y de la ciudadanía en general, demandar transparencia a las autoridades federales, locales y municipales en cuando a las estadísticas de la violencia de género.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password