Activistas y artistas: no necesitamos el Tramo 5 del Tren Maya, sino la selva; “cumpla la ley”, le dicen a AMLO

Este viernes fue publicado un nuevo video de un grupo de artistas de Selvame del Tren en el que solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno federal que se pare la destrucción de la selva y se cumpla la ley en uno de sus proyectos emblemáticos: “No necesitamos el Tramo 5 del Tren Maya, y sí necesitamos la selva, nuestros ríos y los cenotes”.

Después de que López Obrador los difamara e incumpliera con la cita que les había dado para que les diera información sobre el proyecto, diversos artistas y activistas como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Rebeca Jones, Rubén Albarrán y Natalia Lafourcade, entre muchos otros, reclamaron a las autoridades que simplemente cumplan con la ley.

Los artistas hablan sobre los riesgos de la obra emblemática del obradorismo: “El Tren Maya en Yucatán está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural. La fauna silvestre se verá gravemente afectada: están talando miles de árboles y podrían ser millones, contaminando los ríos subterráneos y cenotes. El sistema de ríos subterráneos más grande del mundo se tardó más de dos millones de años. Son sitios únicos en el mundo y que abastece de agua a la región; no podemos destruirlos en una sola generación. Sería imposible recuperarlos. Les está quitando la casa a miles de especies nativas; muchas de ellas, en peligro de extinción, quedarán sin hogar”.

Y por ello incluso llaman a la restauración.

Ante ello, llaman a respetar el Estado de derecho y a la preservación medioambiental: “No necesitamos el Tramo 5 del Tren Maya, y sí necesitamos la selva, nuestros ríos y los cenotes. Pedimos que paren todo. Hacemos un llamado, un SOS. Queremos que se cumpla la ley. La Riviera Maya nos lo está pidiendo a gritos”.

Al respecto mencionan: “El tribunal ordenó parar las obras del tramos 1, 2 y 3 por las violaciones al derecho a un ambiente sano. En el Tramo 5 ni siquiera se ha consultado a la gente, y ahora están desviando el tren, que va a pasar por encima de ojos de agua. No hay evaluaciones ambientales. Necesitamos un tren que cumpla la ley”.

También los participantes le aclaran a López Obrador que no son sus adversarios, y le piden lo siguiente: “Escúchanos, presidente; por favor, escucha las propuestas, es de vital importancia. Escuchemos a los expertos en desarrollo sostenible y cumpla la ley. No se puede tener progreso sin un medio ambiente sano”.

Volvieron a invitar al presidente a visitar la zona con ellos, a que escuche a los expertos porque “no necesitamos un tren así, necesitamos proteger nuestro patrimonio natural”.

Y solicitaron a López Obrador y a su gobierno: “Paren esto. Todo México, juntos, salvemos la selva, salvemos el agua y, sobre todo, que se cumpla la ley. El pueblo se lo agradecerá”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password