Civiles y activistas afines al gobierno convocan a conformar un “tribunal del pueblo”; la consulta, triunfo ciudadano, aseguran

Forbes

Tras la consulta de este 1 de agosto, civiles y activistas afines al lopezobradorismo, encabezados por el productor Epigmenio Ibarra, citaron a una conferencia de prensa en la que anunciaron que convocarán a la conformación de un “tribunal del pueblo”, que sea coadyuvante en la “búsqueda de la verdad y la justicia” sobre los delitos cometidos en el pasado.

El grupo conformado por los activistas Ariadna Bahena y Omar García, así como por Alina Duarte, colaboradora del canal de YouTube  Sin Censura, emitió un pronunciamiento en el cual aseguran que la consulta constituyó “un parteaguas” y un “triunfo de la ciudadanía”, a pesar de los obstáculos que, a su juicio, se enfrentaron para la realización de este ejercicio.

En su comunicado, los convocantes arremetieron contra el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que, según ellos, fue el principal “saboteador” de la consulta y no estuvo a la altura de las circunstancias para garantizar el derecho de los ciudadanos a participar en los procesos de democracia participativa como el que hoy tuvo lugar.

“Entre los obstáculos, el más notorio es el deficiente trabajo realizado por el INE. Esta institución debía encargarse de los trabajos logísticos de este proceso, pero en lugar de esto, diseñó reglas y mecanismos difíciles de acceder para toda la ciudadanía, entorpeciendo en todo momento los intentos legítimos de participación del pueblo mexicano”, señaló la activista Ariadna Bahena.

A su vez, Alina Duarte aseguró que han recibido “miles” de denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas por el INE como el cambio repentino cambio de mesas de votación, su negativa a instalar casillas especiales con lo limitó el derecho a votar de “millones” de personas. Asimismo acusó que mientras por una parte, acreditó a observadores electorales “de la Coparmex”, por otra impidió el registro de otros 56 mil que, dijo, no tienen nexos con ninguna agrupación.

A su vez, el productor Epigmenio Ibarra recordó que en la elección de 2018 el pueblo de México tomó “una de las decisiones más importantes en la historia de la humanidad”, que fue el “cambio de régimen” y como parte del proceso de “transformación” que se vive en el país se impulsó en su momento la realización de esta consulta, la cual pudo llevarse a cabo a pesar de la campaña de “la derecha conservadora” que buscó desacreditarla.

Añadió que una vez que la gente, más allá de los resultados numéricos, se ha pronunciado por que se haga justicia por los delitos y crímenes cometidos por los gobiernos anteriores, el paso siguiente es materializar esa decisión. En este sentido, consideró que las comisiones de la verdad no serían suficientes para este objetivo, por lo que se propondrá la creación de un “tribunal del pueblo”, que colabore con las instancias correspondientes para que se termine con la impunidad.

Anunció que el próximo 8 de agosto en el Zócalo, se llevará a cabo un acto público en donde darán a conocer el plan de acción para la conformación de este tribunal ciudadano el cual estaría conformado por figuras de “reconocido carácter ético”, como intelectuales, artistas, defensores de derechos humanos y activistas sociales, sin embargo, no dio nombres.

En tanto, Omar García, sobreviviente de los hechos de Ayotzinapa, aseguró que ellos no participarían de este tribunal sino que únicamente contribuirán a su formación y en su momento, colaborarán con él para convocar a reuniones con víctimas de los delitos y crímenes de los gobiernos pasados, para trazar la ruta hacia la búsqueda de la justicia.

“Iniciaremos esta labor convocando a víctimas, familiares, intelectuales, académicos, expertos en la materia, organizaciones a favor de este esfuerzo, desde ABC hasta Ayotzinapa, y a partidos políticos a reuniones para discutir la conformación del Tribunal del Pueblo, que figuren grandes personajes”, concluyó.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password