Aconseja Monreal a AMLO no distanciarse de Estados Unidos ni “pelearse con nadie”

Foto: Senado de México

El senador Ricardo Monreal consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró “congruencia” al manifestar respaldo a Cuba, pero dijo que no conviene al país distanciarse de Estados Unidos ni pelearse con nadie.

Monreal se manifestó así luego de la polémica generada por la realización en México de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la presencia como invitado de honor del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en las fiestas patrias.

Creo que la buena vecindad se debe mantener y los principios de la política exterior se deben mantener” y “no debemos generar condiciones de encuentro o desencuentro con Estados Unidos” que es con este país que México mantiene su principal relación comercial, dijo en declaraciones a Reforma.

Sin embargo, agregó que no es de extrañar el apoyo que mostró AMLO a Díaz-Cane,l ya que siempre ha sido simpatizante de dicho gobierno.

“Puesto que lo hacía antes, cuando era precandidato, candidato y dirigente político. Lo que pasa en la realidad es que asume una actitud de congruencia”, dijo.

Estas declaraciones del senador se suman a la ya larga lista de posicionamientos políticos mediante los cuales el morenista busca construir una imagen pública de autonomía con respecto a AMLO, al tiempo que de armonía. Cabe señalar que López Obrador no acusa recibo de ninguna de estas señales.

Sobre la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Argentina, Alberto Fernández, como los personajes más polémicos del encuentro, Monreal dijo que AMLO hizo lo correcto.

Durante la cumbre de la CELAC, López Obrador exigió al gobierno norteamericano levantar el bloqueo económico a Cuba. Ante ello, Monreal aconsejó no alejarse de la administración de Joe Biden.

“Nosotros creemos que no nos debemos de alejar de Estados Unidos y menos en estos momentos, de dificultad económica y de la presencia de una emergencia sanitaria inédita. Creo que la buena vecindad se debe de mantener y los principios de la política exterior se deben de mantener”.

Manifestó que la relación principal para México es con Estados Unidos “por nuestra sociedad comercial, por los millones de mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, por la historia, es que debemos de mantener una relación armoniosa con Estados Unidos; no de subordinación, pero sí de un equilibrio institucional y de una armonía política que no altere nuestra relación”.

La reunión de la CELAC fue un primer acercamiento de AMLO para llamar a los países latinoamericanos a impulsar la desaparición de la Organización de Estados Americanos, lidereada por Estados Unidos. Durante el encuentro llamó a conformar una especie de “Unión Europea” pero en América Latina y exigió a Joe Biden eliminar el bloqueo económico a Cuba.

Asimismo, tuvo de invitado especial a Miguel Díaz-Canel, el heredero del castrismo en la isla.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password