Aceptan amparo de América Móvil contra separación funcional de Telmex

Foto: Cuartoscuro

Una jueza federal dio entrada al amparo promovido por América Móvil (AMX) para impugnar la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que le obliga a instrumentar un plan de separación funcional de Teléfonos de México y Telnor, a fin de crear nuevas empresas para brindar servicios a mayoristas.

La magistrada Silvia Cerón, titular del Juzgado Segundo Especializado en Telecomunicaciones, precisó que la aceptación de revisión del amparo, no implica una suspensión de implementación del plan, para el cual el IFT fijó un plazo de dos años.

En su exposición de motivos, AMX aduce violaciones a 22 artículos de la Constitución, especialmente los referentes a la regulación de las telecomunicaciones, la competencia económica, el  derecho a la no discriminación y la libertad de trabajo, entre otros temas. Asimismo plantea que se declare la inconstitucionalidad del Artículo 45 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), relativo a las reglas de validez y votación de las sesiones del Pleno del IFT.

El análisis de este recurso legal puede durar más de un año, toda vez que la sentencia del juzgado especializado es susceptible de apelación ante tribunales colegiados, e incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pasado 27 de febrero, el IFT determinó la separación funcional de Telmex y Telnor, a fin de que América Móvil cumpla con las disposiciones modifique su estatus como Agente Económico Preponderante y propicie condiciones de competencia más equitativa con otras empresas del sector. Asimismo resolvió que las nuevas empresas cuenten con un consejo directivo y planta laboral independientes.

(Con información de Reforma)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password