Acepta Encinas fallas en mecanismo de protección a periodistas; se perfeccionará el programa, afirma

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que hay fallas en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; la principal, dijo, es que sus protocolos de actuación son fundamentalmente reactivos, es decir, cuando ya se suscitó la agresión hacia algún comunicador y no existen medidas de carácter preventivo que permitan identificar factores de riesgo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario  detalló que actualmente hay un total de 790 personas que se han acogido a este mecanismo, puesto en marcha desde 2012. De este universo, 498 que representan el 63% son activistas de derechos humanos y el 37%, restante, es decir 292 personas, son trabajadores de medios de comunicación. Asimismo, el 62% de los beneficiarios está concentrado en diez entidades, de las cuales la Ciudad de México registra el 17%, Veracruz el 9.6% y Guerrero con 9%.

Encinas Rodríguez negó que se vaya a desaparecer el programa porque hasta el momento, es la única forma que se tiene de brindar cierta protección y dar seguimiento a los casos de violencia contra periodistas y activistas; también rechazó que se le hayan disminuido recursos y afirmó que se mantienen en el mismo rango del año anterior, aproximadamente 207 millones de pesos. Más aún, señaló que durante el periodo de transición se consiguió resarcir un déficit de 75 millones que este mecanismo enfrentaba para poder cerrar el año.

El subsecretario detalló que actualmente está en marcha una auditoría al fideicomiso que financia este mecanismo de protección, además de un proceso de evaluación con acompañamiento de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, a fin de hacerlo eficiente y cumpla con los objetivos para los cuales se creó.

Admitió que en lo que va de la actual administración se han registrado seis homicidios de periodistas, de los cuales solo uno, Rafael Murúa, de Baja California, estaba acogido al mecanismo. Asimismo, informó que se está dando seguimiento a las agresiones contra los periodistas Hiram Moreno, del sitio digital Evidencias y Miguel Badillo, de la revista Contralínea. De igual manera, aseveró que se agotarán todas las líneas de investigación en los casos que sigan abiertos  como el de la periodista Miroslava Breach.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó simulación de los gobiernos neoliberales en la protección a periodistas y aseguró que estaban muy ocupados haciendo negocios al amparo del poder público; sin embargo, sostuvo, este asunto como todo lo mal hecho que heredó su gobierno, se va a corregir, pues uno de los distintivos de la nueva administración es la transparencia.

“Esto es importante decirlo porque a veces se padece amnesia y se olvida cómo era el régimen autoritario, cómo era el régimen durante el periodo neoliberal. Estos temas prácticamente no les interesaban o salían al paso solo para simular de que tenían que atenderlos. El gobierno estaba destinado a facilitar el saqueo, el robo, no a la protección de los ciudadanos. Entonces, es un avance, no solo el que no se tolere la corrupción ni la impunidad, es un avance que no se tolere de arriba hacia abajo la corrupción y la impunidad, que no haya complicidades”, apuntó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password