Acepta AMLO que Sedena y Semar contrataron software para labores de inteligencia; “no es de Pegasus”, asegura

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina tienen contratado un servicio de software para la realización de labores de inteligencia, sin embargo, negó que sean de Pegasus porque su gobierno ya no tiene ningún contrato con dicho proveedor.

No obstante, adelantó que en los próximos días las secretarías ya mencionadas presentan un informe detallado sobre el programa tecnológico que emplean y los objetivos para los que se emplea. Tras asegurar que no hay nada oculto en este servicio, expuso que las dependencias castrenses son las que más le informan y le piden autorización para las acciones que realizan

“Tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina son las que más me informan de todo lo que llevan a cabo, tienen esa buena costumbre de informar y de pedir autorización para todas sus acciones. Es un protocolo que cumplen de manera rigurosa, tengo diariamente un promedio de dos informes diarios de la Secretaría de la Defensa. Entonces, nos van a entregar un informe sobre esto”, indicó.

El mandatario evitó responder si la Sedena y la Secretaría de Marina están siendo investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por los contratos que los gobiernos anteriores suscribieron para la adquisición de Pegasus, software que usaban principalmente con fines de espionaje. Adujo que en su momento, será la propia FGR quien informe al respecto.

A pesar de lo manifestado por López Obrador, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó la semana pasada que la FGR no ha comprobado que ya no se utiliza el software Pegasus.

En respuesta a un requerimiento de información por parte del INAI respecto a la indagatoria sobre el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos, la FGR alegó que la investigación está en curso y las evidencias no pueden ser alteradas, ya que ello vulneraría el trabajo del Ministerio Público que se encuentra investigando hechos de su competencia en torno a este caso.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password