breaking news New

Académicos e intelectuales se pronuncian contra la visita de Nicolás Maduro a México

Foto: EFE

Un grupo de al menos 30 académicos, intelectuales y activistas de la sociedad civil, difundieron un manifiesto en contra de la visita a México del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el documento difundido horas antes de la investidura de Andrés Manuel como Presidente de la Republica, los suscribientes exponen que el régimen que impera en la nación sudamericana ha sido declarado como ilegítimo por la Organización de Estados Americanos (OEA) porque la reelección del mandatario se llevó a cabo sin las garantías mínimas de imparcialidad, limpieza y transparencia y socavando las instituciones.

Detallaron que éstas se encuentran totalmente sometidas al poder presidencial y por lo tanto, no son capaces de frenar los abusos de autoridad y la persecución de la disidencia política, que han derivado en sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Asimismo, anotaron, se vive una crisis humanitaria sin precedentes.

“El porcentaje de pobres se ha duplicado desde el inicio del chavismo y ahora es superior al 80%. La tasa de homicidios dolosos es de las mayores del mundo. La escasez de artículos de primera necesidad es crítica. En 2017 la mortalidad materna aumentó 65%, la mortalidad infantil 30% y los casos de malaria 76%”, detallaron.

Enumeraron hechos como la clausura de medios independientes, los más de 100 muertos y miles de desaparecidos durante las manifestaciones contra el gobierno, y los más de 400 presos políticos. Por todos ellos, señalan, la presencia de Maduro en México es ‘inaceptable’.

“Nuestro país no debe legitimar una dictadura”, concluye el documento firmado por Jorge G. Castañeda, Héctor Aguilar Camín, María Amparo Casar, Sabina Berman, entre otros.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password