Académicos denuncian persecución de la FGR contra científicos

Diversos grupos académicos han manifestado su rechazo a la solicitud de órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo contra exfuncionarios, investigadores y científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En días pasados se dio a conocer que María Elena Álvarez-Buyllá, titular del Conacyt, presentó una denuncia penal contra 31 personas por la entrega presuntamente ilegal de recursos del Consejo al FCCT durante el anterior gobierno. Ello ocurrió pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que esas operaciones fueron lícitas.

Posteriormente la FGR solicitó órdenes de aprehensión contra 31 personas por operación con recursos de procedencia ilícita e incluso por asociación delictuosa.

Ante esas acciones del Conacyt y de la FGR diversos grupos académicos han manifestado su respaldo a académicos y funcionarios acusados. Entre los primeros estuvieron los integrantes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (SPAUAM), quienes calificaron lo ocurrido como “ataque político”.

En un comunicado, el SPAUAM recalcó que lo anterior ocurre cuando no se ha concluido “una investigación pulcra, oportuna y objetiva sobre los señalamientos originados en una disputa política académica”, además de que reclama a la PGR llevar el “asunto a las instancias más amenazantes posibles, enviando una señal ominosa que trata de acallar a las voces críticas con la actuación del Conacyt”.

Por lo anterior, exigió el cese de las amenazas y el amedrentamiento contra los académicos y funcionarios, además de demandar “el alto a los intentos de intimidación contra las voces críticas en la academia”.

También ha circulado en redes sociales un comunicado de la comunidad académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el que se califica a la acusación de la FGR como “absurda e impropia de un país gobernado bajo principios mínimos de Estado de Derecho”.

La misiva continúa: “La mera presentación de científicas y científicos mexicanos como miembros de la delincuencia organizada es un acto intimidatorio y fuera de toda proporción y razón, que no sólo afecta a las personas hoy acusadas injustamente, sino en realidad a toda la comunidad académica del país”.

Por esas consideraciones se demanda “el desistimiento de las autoridades de esta pretensión desproporcionada y absurda”.

También en la plataforma change.org se encuentra un documento elaborado por Laura del Alizal Arriaga en el que se exige el fin a la persecución contra distinguidos científicos por por turas ideológicas y políticas. Allí se considera que el fiscal Alejandro Gertz Manero “está tratando de atemorizar a quienes, desde la comunidad académica, han expresado pública y abiertamente sus diferencias con las actuales políticas del Conacyt”.

Hacia las ocho de la noche de este martes el documento ya había sido respaldado por más de 8 mil firmantes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password