Academias de EU denuncian hostigamiento e intimidación de FGR contra científicos mexicanos; piden intervención de AMLO

Hannah Norman/KHN

Mediante una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, secretarios de importantes asociaciones académicas de Estados Unidos manifestaron su preocupación por el hostigamiento e intimidación contra los 31 científicos mexicanos perseguidos por la Fiscalía General de la República (FGR).

En la carta los doctores Carlos del Río, John Hildebrand y James M. Tien, secretarios internacionales de las academias nacionales de Medicina, Ciencia e Ingeniería de Estados Unidos, respectivamente, expresaron su consternación por la insistencia de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de México por aprehender a los 31 exfuncionarios y científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, intentos que han sido rechazados por un juez federal.

“Nos consterna saber que, a pesar de las decisiones del juez, el fiscal general ha expresado su intención de presentar órdenes de arresto otra vez. Los repetidos intentos de arrestar y detener a estas personas sin evidencias parecen incompatibles con la obligación internacional vinculante de México de defender el derecho al debido proceso. Este derecho está consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de los cuales México es parte”, escribieron.

Continuaron: “Compartimos la preocupación de muchos miembros de la comunidad científica internacional de que nuestros colegas científicos mexicanos estén siendo objeto de hostigamiento e intimidación. Además de los inquietantes aspectos de derechos humanos de esa situación, nos preocupa que las acciones en contra de nuestros colegas puedan tener un efecto paralizador en la comunidad científica mexicana en general, así como posibles implicaciones negativas para la colaboración científica internacional”.

Por todo lo anterior, los secretarios de tres de las academias científicas de Estados Unidos instaron a López Obrador a usar sus buenos oficios para “que cualquier acción de investigación adicional en relación con las presuntas actividades de estas personas sea acorde con los compromisos asumidos por México en virtud del derecho internacional de los derechos humanos”.

Por otra parte, en declaraciones a Proceso, Marta Hurtado, vocera de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, dijo que estarán atentos al proceso contra los científicos mexicanos, y que alientan a FGR y del Poder Judicial a ajustarse a los principios y estándares internacionales de derechos humanos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password