jueves 18 abril 2024

Absuelven a militar acusado de ejecución extrajudicial en Palmarito, Puebla

por etcétera

Una jueza federal absolvió a José Isidro Gómez, sargento del Ejército mexicano, quien enfrentaba cargos por homicidio calificado por una presunta ejecución extrajudicial en Palmarito Tochapan, Puebla.

La impartidora de justicia consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó suficientes elementos de prueba, que demuestren la culpabilidad del soldado en los hechos del 3 de mayo de 2017 en la citada localidad, durante un enfrentamiento entre militares y ladrones de combustible, mejor conocidos como huachicoleros.

En la audiencia celebrada en la sede del Consejo de la Judicatura Federal, se levantó el  auto de prisión preventiva oficiosa impuesta al integrante de las Fuerzas Armadas; quien con esta sentencia podrá reintegrarse a su puesto en la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, José Isidro Gómez, se dijo satisfecho de esta resolución, pues tras año y medio de permanecer en prisión y ver truncada su carrera en el Ejército, por fin se pudo acreditar su inocencia en este caso. Asimismo, apuntó que la actuación de los militares en aquellos hechos, fue apegada a derecho y en cumplimiento de su deber al enfrentar delincuentes fuertemente armados.

Por su parte, el general Miguel Carrasco, defensor General Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, expuso que seguramente, la parte acusadora presentará un recurso de apelación a esta sentencia, sin embargo, afirmó que se cuentan con las evidencias de que el sargento actuó en legítima defensa ante un grupo delincuencial de alta peligrosidad; asimismo, recordó que en aquellos hechos murieron dos efectivos de las Fuerzas Armadas.

El soldado Gómez fue detenido y procesado luego de que el 10 de mayo de 2017 se difundiera ampliamente en redes sociales, un video donde se observa un enfrentamiento entre militares y huachicoleros, tras el cual se aprecia al militar que dispara a uno de los presuntos delincuentes identificado como Paulino Martínez Silva, después de que éste, a su vez, atacara por la espalda a otro elemento castrense; un juez de Puebla desechó el video como prueba concluyente y liberó al soldado, pero la PGR atrajo el caso y lo vinculó a proceso.

arg

 

También te puede interesar