Abrogación del programa estancias infantiles viola los derechos humanos de los niños: CNDH

FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO.COM

Al abrogar el Programa de Estancias Infantiles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador violó los derechos humanos de los niños, padres de familia y trabajadores de las mismas, resolvió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Recomendación 29/2019, tras concluir con las investigaciones.

La Comisión explicó que las transgresiones no sólo afectan a los 5 mil 530 personas quejosas y/o agraviadas en las 204 quejas que recibieron, sino a todos los niños, padres responsables y trabajadores del Programa de Estancias Infantiles.

Y es que la CNDH destaca que las violaciones vienen desde que se redujo en 50.16% el presupuesto asignado al Programa de Estancias Infantiles respecto del ejercicio fiscal 2018, incumpliendo las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Desarrollo Social que prohíben expresamente la disminución del presupuesto de ese tipo de programas sociales, y sin considerar que el mismo demostró tener impactos positivos para sus beneficiarios.

Asimismo, el organismo encontró irregularidades en los censos realizados por la Secretaría de Bienestar para la inscripción al nuevo Programa. Entre sus indagaciones hallaron que en al menos 6 mil 620 padres de niños que eran beneficiarios de las estancias no fueron censados por la secretaría a cargo de María Luis Albores. Los estados donde se reportó mayor número de casos fueron: Veracruz, Estado de México, Chiapas, Sonora y Puebla.

Incluso, la Comisión señala como violación el hecho de que el gobierno de López Obrador haya decidido utilizar los recursos etiquetados del Programa de Estancias al Programa de apoyo al Bienestar (el propuesto por el Ejecutivo de otorgar a los padres directamente el dinero), cuando se trata de programas sustantivamente distintas.

“Se omitió la fundamentación y motivación, en el marco de protección a los derechos humanos de niñas y niños, para cambiar la modalidad de entrega del subsidio a transferencia económica directa, sin considerar mecanismos de supervisión para garantizar que se destinen exclusivamente a servicios de cuidado y atención integral infantil”, agrega.

Además de la Secretaría de Bienestar, la recomendación está dirigida a la Secretaría de Hacienda, La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y el DIF Nacional.

Como medida de resarcimiento, la CNDH propone actualizar el padrón de niñas y niños beneficiarios del entonces Programa de Estancias Infantiles hasta febrero de 2019, y pagar retroactivamente a las estancias infantiles los subsidios conforme ese registro, desde la última fecha en que se hayan pagado y hasta aquella en que se emitieron las reglas de operación del nuevo programa.

De igual forma, se hace un llamado por desarrollar un mecanismo que restituya los derechos de los niños y adultos afectados, así como establecer un instrumento que permita la verificación del uso de los apoyos económicos para los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password