Joyeria de plata mexicana para cautivar

En abril, las peores caídas históricas de actividades económicas en México

Cuartoscuro

En abril en México la actividad económica cayó tanto respecto al mismo mes de 2019 (lo que significa el peor registro histórico del indicador) como a marzo de este año, según muestra el Indicador Global de la Actividad Económica presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El documento del Inegi reporta que la actividad económica cayó en abril de este año 19.7 por ciento respecto al mismo mes de 2019 (que significa la peor caída desde 1993), mientras que disminuyó en 17.3 por ciento en relación con marzo de 2020.

En la comparación con 2019, las actividades que han resultado más afectadas son las secundarias, con 29.6 por ciento, seguidas por las terciarias, con 16.1 por ciento. Ambas actividades reportan también las peores caídas desde 1993. Las actividades primarias sí reportaron crecimiento, con 2.4 por ciento. Sin embargo, las dos primeras incluyen a los sectores que más aportan al producto interno bruto (PIB).

En lo que se refiere a la variación entre marzo y abril de este año, los tres tipos de actividades tuvieron disminuciones: las primarias, 6.4 por ciento; secundarias, 25.1, y terciarias 14.4.

Entre marzo y abril del presente año las actividades del sector industrial disminuyeron en 25.1 por ciento, en buena medida porque la construcción, la minería y la producción manufacturera se mantuvieron paradas por razones sanitarias.

Mientras tanto, la caída de 14.4 por ciento en comercio y servicios fue menor gracias a, por ejemplo, que pudieron mantenerse por ofrecimientos en línea y a que se mantuvo el comercio de productos básicos.

Debe recordarse que en el primer trimestre de este año el producto interno bruto se contrajo 1.2  y 2.2 por ciento en la variación trimestral y en la tasa interanual, respectivamente. Sobre abril hay que mencionar que fue el primer mes completo de confinamiento por Covid-19 en México.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password