jueves 28 marzo 2024

Abrazos y no balazos, aunque se burlen: AMLO, sobre violencia en Aguililla; no soy Peña, ni Calderón, dice

por etcétera

Al ser cuestionado sobre la situación de violencia que se vive en Aguililla, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a los pobladores del municipio a no enfrentarse y resolver sus diferencias por la vía del diálogo y no de la violencia; les pidió dejar a un lado el odio y llevar a la práctica “el amor al prójimo” y no dejarse enganchar por quienes buscan sembrar la división.

“Que no se dejen manipular por grupos delictivos que tienen otros propósitos que, aunque aparentan ser muy buenos y les reparten despensas o les ayudan, sólo los están utilizando, y que nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarlos, a toda la población, pero que no opten, que no decidan por querer resolver las cosas con violencia. Se los pide el presidente de México”, expresó.

Tras reiterar que conoce todos los municipios del país, el mandatario aseguró que el pueblo de Aguililla es bueno y trabajador, sin embargo, advirtió que hay grupos delictivos interesados en apoderarse de los territorios aunque para ello provoquen confrontaciones violentas y pérdidas de vidas.

A la pregunta de qué solución puede haber a la problemática de esa localidad, López Obrador insistió en su vocación pacifista y recalcó que aunque sus adversarios se burlen, lo mejor es su estrategia de “abrazos y no balazos” pues se dijo convencido de que no se puede combatir fuego con fuego. No obstante, precisó que mantendrá presencia de la Guardia Nacional y del Ejército para garantizar la paz.

“No estoy de acuerdo con la vía violenta, soy pacifista; que, aunque se burlen porque tengo una razón de fondo, aunque se burlen, voy a seguir diciendo: Abrazos, no balazos. La paz es fruto de la justicia. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego”, sostuvo.

Acusó a sus adversarios de estar interesados en que su política de seguridad fracase, cayendo en la trampa de la provocación, pero advirtió que eso nunca va a pasar porque él no es como sus antecesores, que le apostaban a las masacres y a la asociación con los grupos delictivos. Recalcó que aunque a muchos les cueste trabajo creerlo, la estrategia de la paz es la mejor y va bien.

“Están muy interesados nuestros adversarios, mucho muy interesados en la provocación, en que caigamos en la trampa de la provocación, de la violencia, porque quisieran mancharnos, quisieran poder decir: ‘Es lo mismo de antes’. No, yo no soy Peña, ni soy Felipe Calderón, no soy partidario del ‘mátalos en caliente’, no soy partidario de masacres, no soy partidario de torturas, no soy partidario de asociación delictuosa que se daba entre delincuencia y autoridades, somos distintos…Vivimos asediados, porque son temporadas, o es una temporada de canallas, temporada de zopilotes, de quienes quisieran que fracasáramos, pero no. Tenemos ideales, tenemos principios y vamos a seguir adelante, y vamos bien y vamos a cuidar nada más no caer en ninguna provocación”, enfatizó.

El presidente descartó por el momento visitar Aguililla y dijo que lo hará cuando sea conveniente, pues consideró que en las condiciones actuales sería “hacerle el caldo gordo” a los detractores de su gobierno y a la prensa amarillista, que solo busca hacer un show de esa posible visita.

“Voy a ver cuándo puedo ir. Y también, no voy porque no quiero hacerle el caldo gordo a la prensa amarillista y a nuestros adversarios. ¿Se imaginan? Si voy a estar en eso, híjole, el Reforma y El Universal, y las televisoras y todos hablando nada más de eso. Estoy pendiente, estoy atento, estamos actuando, pero pues no me estoy chupando el dedo. Por algo soy el presidente de más edad en la historia de México, hasta lo dicen mis adversarios y hasta les concedo razón, que ya estoy chocheando”, ironizó.

*arg

También te puede interesar