Abogados del caso Narvarte denuncian espionaje con Pegasus

Abogados del caso Narvarte denuncian espionaje con Pegasus
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Dos de los abogados que representan a las víctimas del caso Narvarte fueron atacados con el software de espionaje Pegasus, informó este miércoles el grupo Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

De acuerdo con el reporte de AP, los abogados David Peña y Karla Micheel Salas, representantes de cuatro de las mujeres asesinadas el 31 de julio, recibieron mensajes personalizados entre septiembre y octubre de 2015, es decir, semanas después de tomar el caso del multihomicidio, en el que también fue asesinado el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Peña declaró a Citizen Lab que él recibió un mensaje de una nota relacionada con presuntos casos de corrupción en la barra de abogados donde trabajaba, pero que no lo abrió porque le pareció muy sospechoso.

Reporte Citizen Lab espionaje
FOTO: CITIZEN LAB

Sin embargo, Salas sí abrió el enlace que venía en el mensaje de texto que decía lo siguiente: “Karla en la madrugada falleció mi padre estamos devastados, te envío datos del velatorio, espero puedas venir”.

Reporte espionaje Citizen Lab
FOTO: CITIZEN LAB

Considero que quienes podrían estar interesados en espiarnos sólo podrían ser agentes estatales”, afirmó la abogada, quien además externó su preocupación por la información sensible a la que el atacante tuvo acceso y la cual está relacionada con víctimas que “ya han estado en situación de riesgo por denunciar o exigir justicia”.

Ambos abogados, además de llevar el caso de la Narvarte, también se especializan en temas de desaparición, ejecuciones y feminicidios. Tan sólo en octubre del 2015 presentaron un informe con 10 casos emblemáticos de la Ciudad de México, entre ellos, el de la desaparición de 12 jóvenes del Bar Heaven, y que posteriormente aparecieron en una fosa clandestina.

Aunque se comprobó que la Procuraduría General de la República (PGR) adquirió el software Pegasus, vendido sólo a gobiernos para combate al terrorismo, hasta el momento no se ha podido determinar quién y para qué uso este software.

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password