jueves 18 abril 2024

Abogado Ulrich Richter gana juicio a Google por daño moral; empresa impugnará fallo

por etcétera

El abogado mexicano Ulrich Richter ganó un litigio en contra de Google, luego de que un juez determinara que la firma estadounidense es responsable de daño moral en contra del demandante, al permitir que siga operando un blog donde se publicaron “fake news” en su contra.

Con este fallo del Juzgado Décimo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se sienta un precedente en donde jueces mexicanos pueden conocer de casos contra empresas extranjeras, aun cuando éstas no tengan sus oficinas principales en nuestro país, reporta El Universal.

En la resolución también se dicta sentencia en contra de Alejandro Gutiérrez Torres, autor del blog motivo de la querella. Se establece que en dicho sitio se difunde información en el que se usurpa la identidad de las personas, conducta constitutiva de delito. Es situación se produjo aun cuando Google incluye en sus lineamientos que uno de los límites a la difusión de contenidos es la suplantación de identidad.

El impartidor de justicia también consideró que el blog rebasó los límites de la libertad de expresión, ya que los contenidos impugnados no son trabajos periodísticos propiamente dichos ni aportan información de interés público; por el contrario, atentan contra la moral y los derechos de terceros, en este caso, el demandante.

Por lo anterior,  determinó que Google deberá publicar en su totalidad la sentencia del juez, sin embargo, precisa que a la empresa le asiste su derecho a apelar la resolución en los términos que establece la ley.

Al respecto, Google lamentó la decisión del Juzgado Décimo de lo Civil de la Ciudad de México, que le impone una responsabilidad, como intermediario, por la información producida por un tercero a través de la plataforma Blogger, en la cual no tiene ninguna injerencia de generación o edición de contenidos. Asimismo, considera que la sentencia determina daños desproporcionados.

A su juicio esta sentencia atenta contra la libertad de expresión por ser una forma de censura indirecta, prohibida por las leyes mexicanas y el Pacto de San José de Costa Rica, suscrito por México.

Por lo anterior, y en virtud de que Google tiene entre sus objetivos promover la libertad de expresión, impugnará el fallo y se defenderá en los tribunales de las imputaciones injustas que se le hacen a la firma.

arg

 

También te puede interesar