viernes 19 abril 2024

“Aberración”, la intención de desaparecer al INAI, sería “un gravísimo retroceso”: HRW

por etcétera

Como una “aberración”, así calificó el director de la División Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el INAI.

“Esta aberración de Andrés Manuel López Obrador, de no entender la virtud o el papel que juegan instituciones autónomas, independientes del poder en turno, para defender el acceso a la información de interés público, realmente es alucinante”.

En conferencia de prensa para presentar el informe anual del organismo, Vivanco dijo que la postura recientemente expresada por López Obrador en el sentido de desaparecer al INAI es de “una extremada gravedad” ya que éste y otros organismos autónomos hacen de México un país más democrático. Los argumentos que enarbola para justificar su idea son “falaces”, dijo.

En días recientes, el presidente López Obrador dijo que el INAI (y otros organismos autónomos) no sirven para nada y son muy caros, que sirven como tapaderas de ilícitos y además, son creaciones del “conservadurismo”, por lo que postuló su desaparición y que el gobierno federal asuma directamente la función de dar acceso a la información pública.

Incluso, aseguró que se quitarían todas las actuales reservas de información que aplican las diversas dependencias, puesto que en su gobierno todo tiene que transparentarse. Pero sus propuestas han sido duramente criticadas.

El funcionario de HRW dijo que de salirse AMLO con la suya, “se produciría en México un gravísimo retroceso”. Y recordó la etapa “dictatorial” del PRI, en donde no existían dichos organismos para defender el acceso a la información de interés público.

Además, opinó sobre la postura que ha adoptado el presidente respecto a la indicación del INE, en el sentido de que es necesario que las conferencias mañaneras dejen de transmitirse íntegras y en vivo (no de realizarse) durante el periodo electoral de este año.

El presidente mexicano “haría muy mal en ignorar las normas actualmente vigentes, porque implicaría un rompimiento más de las reglas del juego democrático en México, establecidas por una razón sencilla: ofrecer una cancha pareja para todos”.

Consideró que las conferencias mañaneras dan una ventaja indebida al partido en el poder.

“Se recomienda que quien gobierna el país no se aproveche de estas ruedas de prensa durante la época específica electoral, para evitar que las alternativas políticas estén en desventaja”, señaló.

 

También te puede interesar