Afirma AMLO que en México “no hay médicos especialistas”; “la UNAM los mandó a su casa en lugar de apoyar la emergencia sanitaria”, dijo

Para intentar argumentar no sólo la contratación de médicos cubanos en lugar de emplear a especialistas de la salud mexicanos, sino para justificar su afán de “quedabien” con el cubano Miguel Díaz Canel, el presidente López Obrador aseguró que el régimen neoliberal “dejó de invertir en educación” y acusó a la UNAM de enviar a sus estudiantes de medicina a sus casas en lugar de colaborar con el gobierno para contrarrestar el avance del coronavirus.

Durante la conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional el tabasqueño intentó explicar que decidió contratar a médicos cubanos debido a que (según sus propios datos) no hay especialistas en el país, ya que en el periodo neoliberal “se dejó de invertir en educación y la querían privatizar”.

En este orden de ideas, López Obrador arremetió contra la “neoliberal” y “conservadora” Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al criticarla por no apoyar a su gobierno durante los momentos más álgidos por el COVID-19: “Enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos y estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben de hacer las universidades ni públicas ni privadas, ni mucho menos la UNAM”, reprochó.

López Obrador atacó también a las asociaciones de médicos en el país por reclamar la contratación de doctores de Cuba, a quienes responsabilizó de defender el “sistema de corrupción” en el periodo neoliberal y que tienen un pensamiento conservador.

“Es mucha irracionalidad, es mucho egoísmo, una actitud muy retrógrada de estos médicos inconformes”, expresó el presidente, quien aseguró que hay 50 mil vacantes para médicos especialistas que tengan disposición para trabajar en poblaciones rurales de lunes a domingo y las 24 horas.

¿Por qué traer médicos de Cuba?, cuestionó él mismo para autoresponderse: “porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos dejó de invertir en la educación pública y quería privatizar la educación, y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión, no para que solo entraran los que pasaran el examen, sino que entraran solo los que tenían cupo, o para llenar el cupo disponible que cada vez era más reducido, porque pasaban el examen casi todos”.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo Federal durante años la selección de estudiantes de medicina en escuelas de educación superior estuvo amañada y es que según sus dichos las universidades “hacían 125 preguntas y aceptaban a los que contestaban bien 123, los que contestaban 122 ya no entraban, eso fue lo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal y cuál fue el resultado, que nos llevaron con esa política inhumana, antisocial, absurda, a que no tenemos médicos generales y mucho menos tenemos médicos especialistas”.

Para AMLO ese es el saldo de esa “política corrupta que se impuso durante 36 años”.

“¿Cuál es el compromiso que nosotros tenemos?, volvió a increparse para después contestar: “Garantizar el derecho a la salud a esos mismos médicos conservadores y sus patrocinadores, los dueños de laboratorios y las grandes clínicas privadas. A esos mismos que no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio, que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, las medicinas, los estudios clínicos. ¡No, la salud es un derecho!”, recalcó.

Un López Obrador evidente abrumado por las críticas que recibió a partir de que anunció la contratación de 500 médicos cubanos para venir a México a ofrecer sus servicios profesionales, apuntó que luego de su gira por Cuba firmó un acuerdo de salud con el Gobierno de dicho país, el cual incluye la contratación de especialistas cubanos con el propósito de garantizar la salud en el territorio nacional.

López Obrador, quien afirmó que no sabe a qué estados serán destinados los médicos cubanos ni cuándo llegarán a nuestro país, afirmó que éstos tendrán el mismo sueldo de los mexicanos.

“¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos, y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas”, refirió.

El mandatario federal reiteró que aún no se tiene una fecha para su llegada a México o una partida presupuestal asignada. Por el momento se sabe que un grupo de ellos sería enviado a la región de la montaña de Guerrero, en Tlapa, para la atención de un centro de rehabilitación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password