A un año del crimen, jueza ordena a la PGR atraer investigación del asesinato de Moises Sánchez

Nacional

A un año y un mes del secuestro y posterior asesinato del periodista Moises Sánchez Cerezo, una jueza federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la la investigación a través de las facultades constitucionales de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).


Patricia Marcela Diez Cerda, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, determinó que la PGR soslayó en su deber de atraer el caso toda vez que había indicios y señalamientos de que en el crimen participaron funcionarios públicos.


El 8 de enero de 2015, antes de que se confirmara el asesinato, familiares y Articulo 19 solicitaron a la FEADLE y al Ministerio Público Federal atraer la investigación, sin embargo las instancias se negaron a ejercer la facultad solicitada, misma que por mandato constitucional y legal les fue concedida para poder conocer delitos estatales de carácter grave, cometidos contra algún periodista, persona o instalación, que afecten, limiten o menoscaben la libertad de expresión, según expuso la propia organización en un comunicado.


Ante ello, Diez Cerda concluyó el pasado 28 de enero, en la sentencia de amparo 871/2015, que la PGR pasó por alto las circunstancias bajo las cuales está obligada a atraer la investigación del caso conforme al artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, el cual establece que es competencia del Ministerio Público conocer de los delitos del fuero común que tengan conexidad con delitos federales.


Asimismo destacó que los argumentos de la PGR relativos a la inexistente acreditación de la labor periodística de Moisés Sánchez, así como la ausencia de un vínculo entre ésta y los hechos delictivos – primordialmente bajo el argumento de que era taxista- son violatorios de los estándares de la libertad de expresión.


Es así como la jueza federal ordenó a la PGR emitir una resolución en la que determine atraer la investigación integrada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz. Esto significa, según expone la ONG, “que la Fiscalía de Veracruz tendrá que dejar de conocer la averiguación previa, la cual queda bajo estricta y única responsabilidad de FEADLE”.


Artículo 19 pidió a la PGR que evite “impugnar la sentencia de tal manera que abone al sistema de procuración de justicia mexicano y permita combatir la impunidad generalizada en los casos de ataques a periodistas y todas aquellas personas que ejercen la libertad de expresión en México”. De lo contrario, reflejarían la falta de voluntad para actuar de conformidad con los compromisos internacionales en la materia y brindar certidumbre en su actuar, subraya.


Finalmente la organización dijo que esta sentencia sin duda es un parteaguas en materia de libertad de expresión en el país y un “aliciente para lograr verdad, justicia y reparación en el caso de Moisés Sánchez”


“Hoy, esta sentencia de amparo fortalece el ámbito de garantía y protección para todas las personas que ejercen la libertad de expresión en México… Además interpreta de manera progresiva las reformas constitucional (2012) y legal (2013) en materia de persecución de delitos contra la libertad de expresión, rescatando el sentido de las mismas y obligando a la PGR a constreñirse a parámetros claros y precisos”.


Moisés Sánchez Cerezo fue levantado el 2 de enero de 2015 por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su hogar. Los sujetos, entre ellos expolicías municipales, asesinaron ese mismo día al periodista. La Fiscalía de Veracruz tardó 23 días en hallar sus restos.


 


ahea

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password