viernes 19 abril 2024

A 11 meses de Ayotzinapa, PGR enviará a Innsbruck ropa de los normalistas para su análisis

por etcétera

A casi un año de la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de acuerdo con la versión oficial, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió enviar a la Universidad de Innsbruck, Austria, la ropa y algunos otros objetos de los estudiantes que presuntamente fueron asesinados y sus cuerpos calcinados entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Acabo de instruir que las muestras recabadas de diversas prendas y objetos pertenecientes a los normalistas sean remitidas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck en Austria para su análisis correspondiente. Se realizará en las próximas 72 horas”, comunicó la procuradora Arely Gómez, durante la reunión que sostuvo este jueves con los senadores del PRI.

Lo anterior, como respuesta a las peticiones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIGE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizaron con base en la propia investigación que llevan a cabo.

Sobre el caso, la titular de la PGR también recordó que se han detenido a ocho personas clave relacionadas con la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos.

Asimismo comentó que el expediente de la investigación creció de 38 a 123 tomos, con un total de 14 anexos.

En ese sentido informó que la PGR trabajó en una versión pública que en este momento está siendo revisada por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), para permitir todo aquella persona que solicitó información del caso, tener acceso al mismo.

“Soy consciente de que estos hechos han lastimado a la sociedad, por ello me he reunido con los familiares y he abierto las puertas de la institución para que puedan conocer en todo momento el curso de la investigación”, dijo.

En cuanto a la fuga de Joaquín “El Chapo” Gúzman, Arely Gómez adelantó que en los próximos días dará a conocer un informe sobre las investigaciones del caso que se dividieron en dos ejes: los hechos ocurridos al interior del penal y lo concerniente al exterior del mismo.

El pasado 17 de agosto, al presentar su informe preliminar de toda la investigación del caso Iguala, los expertos de la CIDH cuestionaron que a casi un año de los hechos la PGR no haya analizado 19 objetos encontrados en uno de los camiones donde viajaban los normalistas, entre los que había ropa.

De acuerdo al GIEI, dichos objetos “estaban guardados en malas condiciones, revueltos, con humedad”, por lo que la evidencia ya había sido “contaminada”.

En conferencia los expertos también revelaron que localizaron una cámara de vigilancia cerca del Palacio de Justicia de Iguala que pudo registrar el momento exacto en el que los estudiantes fueron “levantados” por miembros de la policía municipal de dicha localidad.

(Con información de Reforma)


ahea

También te puede interesar