90% de los homicidios y ataques a periodistas están impunes: CNDH; presenta campaña por la libertad de expresión

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que de 2000 a la fecha, 147  periodistas han sido asesinados en México, incluyendo al comunicador Telésforo Santiago, quien fue ultimado la tarde del jueves 5 de mayo en la región sur de Oaxaca. Asimismo, desde 2005 se han reportado 21 informadores desaparecidos y 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación han tenido lugar desde 2006.

En un comunicado, el organismo advirtió que el 90% de estos hechos que atentan contra la libertad de expresión, permanecen en la impunidad, ello sin contar las amenazas a través de las redes sociales, fenómeno que va en aumento. Todo ello, puntualizó, el estado de vulnerabilidad en que se encuentran los periodistas en México para desempeñar su trabajo. Esta situación demanda que los tres niveles de gobierno se comprometan con la instrumentación de medidas urgentes para prevenir nuevos actos de violencia.

Los estados de la República con mayor incidencia de homicidios de periodistas son Veracruz, con 22 casos; Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca  con 16 cada uno;  y Chihuahua con 14.

En este contexto y con motivo del Día de la Libertad de Prensa, la CNDH presentó  la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, en la cual participan instituciones educativas y la organización Artículo 19; su objetivo es reivindicar la labor de quienes ejercen el periodismo y exigir condiciones de seguridad para su trabajo.

Los materiales de esta campaña se han difundido en diferentes plataformas electrónicas y redes sociales, además de la Ciudad de México, se presentó en otras ciudades como Tijuana, Veracruz, Zacatecas, Saltillo y Reynosa, así como ante la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En las próximas semanas se presentará en más ciudades del país. Los contenidos están disponibles en el sitio web de la CNDH.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password