Cinque Terre

etcétera

Recuento #8M2021: Mujeres mexicanas contra la violencia de género

Este es un recuento de lo más relevante del 7 y el 8 de marzo, jornadas de protesta por la violencia en contra de las mujeres.

8 de marzo

18:30

En redes sociales se difundieron imágenes del domicilio de Roemer, siendo resguardado por elementos de la policía capitalina. Se levantó el reclamo de que a él, acusado de más de 60 abusos sexuales, se le da la protección que no se brinda a las mujeres víctimas de violencia.

18:00

Luego de las pintas realizadas en el domicilio de Andrés Roemer, nuevos grupos de activistas se hicieron presentes y derrumbaron la valla que lo rodeaba. Este video da cuenta del momento.

17:00

Así quedó la casa de Andrés Roemer, acusado de múltiples abusos sexuales, luego de las protestas de este #8M: “Guarida del abuso”, “Salinas Pliego encubridor”, “Meade encubridor”.

16:45

También la Catedral Metropolitana fue vallada. Activistas y familiares de víctimas de feminicidio usaron la superficie para pintar nombres de mujeres victimadas y pegar fotografías.

16:45

Se documentó la presencia de al menos un varón como parte del grupo que prendió fuego a la valla y a los escudos de la policía capitalina. El video es de La Jornada.

16:30

Durante una hora corrió el rumor de la supuesta presencia de francotiradores en el techo de Palacio Nacional. Posteriormente, Noticias CD-MX precisó que son elementos de la Policía Militar que siempre resguardan el inmueble y que el “arma” es un anulador de señal de drones.

16:15

Desde el hueco abierto en la valla, elementos de la policía capitalina lanzaron gases de extintor en contra de las manifestantes, provocando gran alarma e irritación en ojos, nariz y boca. Es importante enfatizar que los extintores se emplearon antes de que existiera ningún fuego en la valla. Posteriormente, un reducido grupo de encapuchadas, coordinadas por un hombre, roció gasolina en puntos estratégicos al pie de la valla y sobre el muro de escudos de la policía y prendió fuego.

Fotografía: @Isaa_Jero/ Twitter

16:00

Gritando “fuimos todas, fuimos todas” y “¡sí se pudo, sí se pudo!” un grupo de manifestantes que llegaron al Zócalo antes de lo esperado, lograron ingresar a la plancha y retiraron al menos 3 vallas de Palacio Nacional.

15:15

Se informó que cuatro fotorreporteras fueron agredidas y retenidas por mujeres policías de la Ciudad de México. Los hechos ocurrieron durante los actos vandálicos registrados en el Metro Revolución. En el portal del periodista Joaquín López Dóriga se informó a esta hora que “policías de la Ciudad de México agredieron y retuvieron este lunes a cuatro fotorreporteras, una de ellas de la Agencia Efe, que cubrían una manifestación en el Metro por el Día Internacional de la Mujer. Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía en el interior de la estación Hidalgo del Metro, en el centro de la capital, cuando las fotógrafas seguían una marcha de mujeres que pintaron las instalaciones del suburbano“.

15:00

Manifestantes intentaron derribar las vallas colocadas alrededor del Palacio de Bellas Artes.

14:45

Una síntesis de las tendencias dominantes en Twitter a esta hora y la cantidad de tuits existentes para México y Ciudad de México. Se debe tomar en cuenta que las cifras se incrementan a gran velocidad, por lo que las cantidades son al corte de las 2:45 de la tarde.

#8M2021: Tendencia que surgió el 7 de marzo y no ha parado de crecer y mantenerse a la cabeza a nivel nacional y Ciudad de México. Tiene 1 millón 400 mil tuits.

El término “igualdad”, sin #, ha sido mencionado en 317 mil tuits.

#DíaInternacionalDeLaMujer: lleva 520 mil tuits.

El término “Zócalo” ha sido mencionado en alrededor de 72 mil tuits, debido a que está cerrado al acceso para las manifestantes.

El término “Hoy 8″, también sin almohadilla (#), ha sido mencionado en 68 mil tuits.

“Brozo” y “Beba Galván” se volvieron tendencia. “Brozo” con casi 25 mil tuits. Luego de que el personaje de Víctor Trujillo publicara un video con la legisladora Kenia Rabadán expresando a las mujeres su solidaridad y diciéndoles que salgan a marchar, los afines al gobierno colocaron en la conversación que es “proxeneta”, debido a que en su programa “La mañanera”, salía con edecanes.

El término “Yo te creo”, ha sido mencionado en 13 mil tuits.

El hashtag #NoSoyBotNiDePartido lleva más de 7 mil tuits. Es parte de la protesta virtual en la mañanera de AMLO.

Asimismo, la intensa manifestación en el Monumento a la Revolución ya colocaron esa tendencia, con más de 4 mil tuits.

El incidente en el Metro Hidalgo igual. Ya hay más de 12 mil tuits.

2:30

Ante el Monumento a la Revolución un nutrido grupo de mujeres se manifiestan, gritando consignas y golpeando las mamparas de madera que la autoridad colocó alrededor del inmueble. Avenida Reforma está cerrada al paso de manifestantes y se han registrado ya numerosos incidentes entre manifestantes y la policía.

Este es un hilo del portal Animal Político.

13:30

Se registró un enfrentamiento entre manifestantes y mujeres policías, sobre Reforma, a la altura del Metro Hidalgo, en la CDMX. Usuarias de redes sociales reportaron que las policías intentaron rodear a las manifestantes mientras éstas se abrazaron.

13:15

También hubo destrozos en el interior del Metro San Cosme.

13:00

Diversos medios informaron que un grupo de mujeres embozadas realizaron destrozos en las instalaciones del Metro Revolución, en la CDMX. Excélsior reportó que “en el marco de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, las quejosas, con el rostro cubierto y vestidas de negro, realizaron pintas en paredes y destruyeron torniquetes. Además, rompieron las pantallas de las máquinas para comprar y recargar tarjetas, así como los vidrios de los anuncios informativos para los usuarios. De acuerdo con los reportes, tras causar daños las manifestantes fueron encapsuladas por un grupo de mujeres policías sobre la avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, con el fin de que entreguen los objetos para agredir”.

Asimismo, autoridades capitalinas informaron que un pequeño grupo de manifestantes bloqueaban la circulación en Avenida Reforma.

11:00

En redes ya hay una abundante presencia de fotografías que documentan la protesta #TomaLasCallesNoTeCalles, en la que se rebautizan las calles con nombres de mujeres destacadas, admiradas, familiares y amigas.

10:30 AM

Con el hashtag #SomosUnaVoz, más de 2 mil 500 mujeres lanzaron en redes una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador exigiendo “una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para denunciar la violencia de género  que esta pandemia ha agudizado y leyes que garanticen nuestros derechos humanos. Entre las firmantes están Martha Tagle, Alondra de la Parra, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade.

Colectivos feministas divulgaron en redes sociales la convocatoria para la marcha de este 8 de marzo, que partirá del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo a las 4 de la tarde. La convocatoria anuncia un mitin en la explanada del Zócalo, pero los accesos están cerrados, así que es necesario estar atentas de posibles desacuerdos entre las manifestantes y la fuerza pública, que resguarda dichos accesos.

9:29 A.M.

La activista y conductora de televisión, Estefanía Veloz, concretó su anunciada renuncia a Morena, luego de que dicho partido sostuviera su apoyo al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio. En un comunicado de prensa colocado en su perfil de Twitter, Veloz señaló que “hoy MORENA le ha dado la espalda y ha traicionado a las mujeres. Soslayar a las víctimas y predicar el perdón para los victimarios no solo no es ético, sino que es una vía a la perpetuación del dominio social de la misoginia, y una práctica que de volverse recurrente convertirá a Morena en enemigo de las mujeres y de sí mismo”.

9:00

Al término de su conferencia mañanera, AMLO invitó al estrado a la integrantes de su gabinete y mujeres invitadas. Del público salió una voz masculina que las conminó a gritar “¡Es un honor estar con Obrador!”. Aquí el video.

8:30 A.M:

El diario El Universal reportó que los accesos al Zócalo capitalino se encuentran cerrados. Vallas metálicas y elementos de la policía capitalina cierran las calles que dan entrada a la explanada principal.

7:30 A.M:

El día abrió con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera. Empezó de manera adecuada, reconociendo la fecha y señalando que en el 8 de marzo no se celebra, sino se conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos. Pero después de varios minutos, en que habló del supuesto compromiso de su administración con las mujeres, abordó el tema de la valla que rodea Palacio Nacional y dijo que antes de su gobierno nunca había habido protestas feministas violentas. Aseguró que comenzaron durante este sexenio, debido a que “un movimiento noble y justo” como el feminismo, está siendo manipulado por sus adversarios, que se disfrazas de feministas y hasta de ambientalistas.

AMLO también llevó el discurso hacia los presidentes anteriores y los medios de comunicación. Hizo una doble acusación: que los presidentes anteriores no atendían los derechos de las mujeres y que los medios de comunicación no daban cobertura a tales hechos. Dijo que desde que inició su gobierno, solo con el fin de dañarlo, los expresidentes y los medios de comunicación dan relevancia a estos hechos y además, manipulan el movimiento feminista. Dijo además que su administración es la más comprometida con las mujeres y como ejemplo dijo que nunca antes había habido una Secretaria de Gobernación, ni la mitad del gabinete habían sido mujeres, como ahora.

Desde las 7 de la mañana en punto, en el chat en vivo de la conferencia mañanera, en YouTube, ya se habían hecho presentes miles de personas que llenaron el chat con corazones morados, verdes, el hashtag #NoSoyBotNiDePartido, #PresidenteRompaElPacto, #VivasNosQueremos, #SeVaACaer y otros. Esta protesta cibernética fue en respuesta al llamado hecho el domingo 7 para efectuar la protesta llamada “La Mañanera 8 de marzo”.


7 de marzo

-Mujeres y familias completas acudieron a la valla que rodea Palacio Nacional, donde activistas pintaron los nombres de más de 900 víctimas de feminicidio pintados en la valla con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró, física y simbólicamente la puerta a las exigencias de las mujeres.

-El viernes, Palacio Nacional amaneció vallado. El sábado, ya lo cubrían cientos de nombres: Frida, Itzel, Abril, Fátima, María, Fanny, Jazmín, Daniela… El domingo, a los nombres se sumaron flores, moños, veladoras, cruces rosas y fotografías.

-Al menos dos grupos de activistas convocaron a acudir este 7 de marzo al Zócalo, para convertir la valla intervenida en un memorial de las víctimas. Pero muchas personas se adelantaron y acudieron de manera espontánea, sin mediar convocatoria, a convertir la valla en protesta , en abierto desafío al presidente y a todo su gobierno.

-Durante toda la jornada del 7 de marzo, se registraron numerosos incidentes relevantes. Destacaron las palabras del presidente que llamó a las feministas “fascistoides” y las comparó con Hitler. Contrastaron sus palabras con las acciones de resistencia y protesta de parte de muchas mujeres, tanto en redes sociales, como en ante la valla de Palacio Nacional. 

-Se hizo viral la sonrisa y el afán de libertad de “la niña de la cometa”, en una imagen de la fotógrafa Andrea Murcia, de la agencia Cuartoscuro, imagen capturada la mañana del domingo y que, ciertamente, marcó el tono de la jornada. Con el memorial de fondo, en donde se lee la larga pinta “Víctimas de Feminicidios”, la pequeña corre, vuela, buscando elevar su cometa.

-El fotógrafo Jorge Ramos Carrillo coincidió con la misma pequeña, a la que pudo grabar en video mientras corría, por toda la explanada del Zócalo. “Hoy en la mañana experimenté una asombrosa escena de dolor y libertad que me estremeció todo. Fue revelador lo impensable hace unos años: Una cerca que divide, muy lejos de los puentes que se dijeron habría. Nos esperan fuertes tiempos de mucha perseverancia y respuestas con sororidad como es esta lista que no debe extenderse más”, escribió Ramos.

-Las familias llegando al memorial, que no a la valla, para escribir más nombres, ofrendar flores y velas, colocar fotografías.

-La impresionante intervención que las activistas de la Antimonumenta “Vivas nos queremos” hicieron sobre Palacio Nacional, ya por la tarde noche. En un performance de luz y sonido, usaron el frente del edificio para proyectar “México Feminicida”, “Un violador no será gobernador”, “Aborto Legal Ya”, y otras frases. Las fotografías se hicieron virales.

Fotografía: Antimonumenta Vivas nos queremos.

-La convocatoria, hecha antes, a las 12 del día, de parte de la Antimonumenta, para acudir al Zócalo a las 4 de la tarde, llevando “botecito de yogur vacío” y brochas delgadas. “Convertimos la indiferencia de Palacio en el altar y recuerdo de miles”. En la cuenta de Facebook de la Antimonumenta se informó que decenas de personas de todo el país les escribieron para pedir que agregaran los nombres de sus hijas, hermanas o madres muertas a la valla. En varias ciudades del país, grupos de mujeres salieron a marchar para exigir un alto a la violencia. En las redes se reportaron marchas en Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México.

-La encuesta divulgada por El País a las 10 de la mañana, en donde se señala que 62% de la ciudadanía mexicana considera “inadecuada la actitud de López Obrador respecto al feminismo” y 68% considera que la violencia de género “ha aumentado notablemente este último año”.

-La tendencia #8M2021 continuó imparable. Por ejemplo, a las 3:50 de la tarde sumaba 192 mil tuits. Para las 5:30 de la tarde ya superaba los 200 mil. A las 8:40 de la noche, ya eran 252 mil tuits.

-Las declaraciones de AMLO, que comparó a las mujeres que protestan con Hitler, Franco y Pinochet. Aseguró que poner una valla es mucho mejor que mandar los granaderos a detener a las mujeres, “como se hacía antes”. Dijo, como es su costumbre, que detrás de las protestas de mujeres que pintan y vandalizan están sus adversarios conservadores y que quienes así actúan “son fascistoides” que se comportan “como Hitler, como Franco, como Pinochet”. Aseguró que no les tiene miedo a las mujeres y que él no es machista. Por supuesto, tampoco este domingo dijo cómo hará su gobierno para detener la violencia en contra de las mujeres.

– El juego que le hizo a AMLO la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien, de nueva cuenta, aseguró que el presidente “reitera su compromiso con las mujeres y respeta el feminismo”. Y las granjas de bots del presidente, que impulsaron y sostuvieron hasta la noche la tendencia #SoyMujeryEstoyConAmlo

-La iniciativa #CadenaFeministaMX, que se lanzó a las 4 de la tarde. Previamente, desde el 1 de marzo, con dicho hashtag y #HacerVisibleLoInvisible las organizadoras de la Cadena compartieron numerosos materiales con datos sobre las diferentes violencias que aquejan a las mujeres. Particularmente, insistieron en que existen violencias concretas de las que nadie habla todavía, como las que sufren las mujeres discapacitadas o las mujeres trans.

– La noticia, hacia las 3 de la tarde, de que Andrés Roemer “amuralló” su casa ante la cercanía del 8 de Marzo. Su domicilio es bien conocido, ya que muchas mujeres fueron llevadas ahí bajo promesas laborales, sólo para ser acosadas y abusadas sexualmente. El escándalo en contra de Roemer estalló en semanas pasadas y este domingo, una mujer en redes sociales que reconoció el domicilio por haber visto una fotografía en la prensa, reportó, con un video, que al frente de la casa de Roemer se estaban colocando muros de Tablaroca. Posteriormente, otras personas compartieron fotos y videos.

La casa de Andrés Roemer, este 7 de marzo, siendo tapiada

-A lo largo del día, nuevamente, #PalacioNacional se hizo tendencia. Ya lo había sido el viernes, luego de la aparición del vallado. Este domingo las redes sociales nuevamente llevaron el tema a la conversación. Otros hashtags que cobraron vuelo fueron #AMLOTieneMiedo, #Cobarde y #Marcha8M.También Andrés Roemer se hizo tendencia. Ya por la tarde noche, se posicionó #TomaLaCalleNoTeCalles.

-El Colectivo Lado B lanzó la iniciativa mencionada arriba. Toma las calles, no te calles invita a bautizar la calle donde vives con el nombre de una mujer latinoamericana admirable, pegar el nuevo nombre en el letrero de tu calle y subir la foto a redes.

La llamada a protestar este 8 de marzo en la mañanera de AMLO. No físicamente, sino entrando a su canal de YouTube para saturar el chat en vivo y los comentarios con mensajes de protesta.

-La Mega Caravana por los Derechos de las Mujeres que partió este domingo de Ciudad Juárez.

-Rumbo a la #Marcha8M y en previsión de problemas con las autoridades, un grupo de abogadas lanzaron la iniciativa #Abogadxs8M para brindar apoyo a toda persona que sea detenida durante la marcha de este lunes. #8M2021

-La invitación de Marea Verde a formar parte del “Pañuelazo Virtual”: una protesta en la que se invita a tomarse una foto portando el pañuelo verde que identifica la causa del aborto legal y subirla a redes sociales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password