Sólo 890 camas disponibles en hospitales públicos de la CDMX y Zona Metropolitana

Tal como ocurrió con las previsiones de Hugo López-Gatell sobre el “escenario catastrófico” de 60 mil muertos, en la Ciudad de México ya se superaron también las cifras máximas previstas, en particular, en número de hospitalizados, que llegaron el 12 de enero a los 9 mil 565.

El 28 de diciembre pasado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó las proyecciones del modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México y dijo que entre fines de ese mes y principios de enero de 2021 se preveían un máximo de hospitalizados de 9 mil 512, y en un escenario más optimista, 8 mil 907.

Sin embargo, para el 12 de enero ya se había superado esa cifra, siendo que las autoridades capitalinas consideraban que los contagios habrían disminuido para la primera semana de enero. Esto no ocurrió, entre otros motivos, porque parte de la ciudadanía no respetó el confinamiento. Numerosos reportes en redes sociales dieron cuenta de que se realizaron fiestas y reuniones, lo cual disparó los contagios para inicios de año.

El total de camas en ambas zonas es de 10 mil 457, mientras que las camas en la CDMX son 7 mil 570. Actualmente, la ocupación de las mismas alcanza 89%.

En el mapa de ocupación de camas en instituciones de salud de la Zona Metropolitana (que incluye las 16 alcaldías de la CDMX y 59 municipios conurbados del Estado de México), que se puede encontrar en el sitio web de la Agencia Digital de Innovación Pública, puede apreciarse que la práctica totalidad de los hospitales están en rojo, lo que indica una baja disponibilidad de camas.

El mapa muestra la disponibilidad tanto para “camas generales” como para camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En ambas categorías la disponibilidad es baja para la gran mayoría de los hospitales.

El martes 12, el gobierno capitalino informó que en toda el área hay 7 mil 285 personas en camas generales y 2 mil 281 en UCI. Ello arroja una ocupación de 89%, con apenas 890 camas libres para toda la Zona Metropolitana y de ellas, sólo 203 son para cuidados intensivos.

.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password