74% de los ciudadanos se siente inseguro en su ciudad, revela encuesta del INEGI

Foto: Cuartoscuro

El 74% de los ciudadanos se siente inseguro en la ciudad donde vive, según se desprende de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), correspondiente a la primera quincena de marzo de 2019.

En un comunicado, el organismo señaló que este índice no representa una variación significativa con respecto a diciembre cuando la percepción de inseguridad se ubicó en 73%, sin embargo, sí se registra una disminución respecto a marzo de 2018, que presentó un 76.8%. No obstante, percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6%, mientras que para los hombres fue de 68.3 por ciento.

Detalló que  las ciudades con mayor percepción de violencia para ciudadanos de 18 años o más, son: Tapachula, Chiapas con 96%; Villahermosa, Tabasco con 95.2%; Cancún, Quintana Roo, con 93.3%; Reynosa, Tamaulipas con 92.8%; Coatzacoalcos, Veracruz con 92.6% y Ecatepec de Morelos, Estado de México con 92%.

En contraste, las ciudades que reportaron una menor percepción de inseguridad fueron: Saltillo, Coahuila con 26.4%; San Pedro Garza García, Nuevo Léon con 34.5%; Mérida, Yucatán con 38.5%; Los Cabos, Baja California Sur con 40.8%; San Nicolás de los Garza, Nuevo Léon con 41.7 y la capital de Durango con 42.9%.

De acuerdo el estudio, la percepción de inseguridad se produce por diversas causas como el haber sido víctima de un delito, o el haber presenciado o tenido conocimiento de algún evento violento en la comunidad donde se reside.

Respecto a las expectativas de seguridad, el 32.8% de los entrevistados consideró que en los próximos 12 meses la situación de inseguridad en su ciudad seguirá igual, mientras que el 22.2% piensa que empeorará.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password