viernes 29 marzo 2024

Una bolsa de 700 MDP para ‘gasto social’ en CDMX abre debate sobre compra de voto

por etcétera
700 MDP para 'gasto social' en CDMX abren debate sobre compra de voto

Más de 700 millones de pesos en acciones llamadas ‘institucionales’ para entregar (en especie y a población directa) dinero y/o bienes como calzado, útiles escolares, tinacos, tabletas, mejoras en unidades habitacionales y hasta el pago de redes de gestoría social; y lo hacen en año electoral todos en CDMX, gobiernos del PRD, de Morena y del PRI.

El Universal hizo una revisión de los lineamientos de operación que publicaron 11 de las 16 delegaciones: Coyoacán gastará 231.7 millones de pesos; le sigue Iztapalapa, con 226.5 millones; y Cuajimalpa, 119.9 millones de pesos; las dos primeras son gobernadas por el PRD y la tercera por el PRI. En cuarto está Venustiano Carranza (PRD) y en quinto lugar Tlalpan, gobernada por Morena.

Especialistas advirtieron que sin mecanismos de control precisos y/o externos y con padrones de beneficiarios no estables o confeccionados ad hoc, esta práctica -aunque no está prohibida durante el proceso electoral- corre el riesgo de un uso clientelar que implique comprometer apoyos políticos porque las acciones institucionales carecen de candados, como los programas sociales establecidos.

Y el hecho bien podría suceder en toda la Ciudad de México, simplemente las cinco delegaciones no incluidas en este reporte, aún no publican sus lineamientos de operación.

Coyoacán tiene previstas cuatro acciones institucionales, la de mayor monto es repartir 79 mil paquetes de útiles escolares (con un presupuesto de 99.9 millones de pesos); le sigue impermeabilización de unidades habitacionales (85 millones); y el rubro “Otros” que suma 40.5 millones para regalar cinco mil pesos mensuales a 900 personas, y que armen un negocio.

Iztapalapa enlista 19 acciones que suman 226 millones 559 mil 124 pesos; incluye desde sillas de ruedas, lentes, apoyo económico a atletas, mayordomías, hasta elencos artísticos. Las más cuestionadas son Poder Ciudadano y Poder Vincularse, con 108 millones de pesos, para apoyar a dos mil seis monitores o promotores de programas sociales (gestorías).

Morena denunció esta actividad como un “programa de operación electoral”, pero la delegada se defendió argumentando que son estrategias implantadas en la delegación por experredistas ahora morenistas (aunque no dijo nombres, es obvio que se refería a Clara Brugada y Jesús Valencia), y que se usan para la atención ciudadana.

En Cuajimalpa se refieren 119.9 millones de pesos para 15 acciones: reparto de juguetes, útiles escolares, calzado, tinacos, herramientas, pintura y tabletas. En Venustiano Carranza, con 86.5 millones de pesos, 80 millones se canalizarán a entregar dinero para que habitantes de unidades les den mantenimiento.

Tlalpan, gobernada por Morena, prevé gastar 21.6 millones, 13.2 millones de los cuales se usarán para crear una red de 227 promotores de programas sociales y captación de demandas ciudadanas (de nuevo gestorías).

Le siguen Tláhuac (Morena), con 15.7 millones de pesos; Milpa Alta (PRI), 11.7 millones; Miguel Hidalgo (PAN) y Álvaro Obregón (PRD), 5.2 millones cada una; Gustavo A. Madero (PRD), 1.7 millones; y Azcapotzalco (PRI), 687 mil pesos.

Clara Jusidman, presidenta de Incide Social y otrora secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Cuauhtémoc Cárdenas, advirtió que esas acciones, e inclusive los programas sociales formalmente establecidos, corren el riesgo de aprovechamiento electoral.

Explicó que son muy difíciles de vigilar, ya sea porque no hay padrones o si los hay no están actualizados, y aunque se publiquen reglas de operación (que no es frecuente), no hay un órgano autónomo que los vigile.

“Son discrecionales porque no se mantienen en el tiempo, son decisiones que se dan en función de quien sea el presidente municipal o el delegado (…) los mecanismos de contraloría deben venir de fuera, que sean externos y no que el propio gobernante los supervise”, señaló la también exconstituyente.

aml

También te puede interesar