Más de 70% de mexicanos también quieren que se enjuicie a AMLO

Más de 70% de los ciudadanos mexicanos están a favor de que no sólo se enjuicie a expresidentes, sino también al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en tanto que también se pronunciaron por llevar a juicio a senadores, diputados y hasta jueces.

Una encuesta realizada por el diario El Universal descubrió que la mayoría de las personas está a favor de que lleve a juicio a actores políticos o funcionarios públicos que hayan cometido un delito, el presidente López Obrador incluido.

Los resultados del ejercicio elaborado por el diario, ante la cercanía de la consulta ordenada por AMLO para “enjuiciar a expresidentes”, según ha dicho en varias ocasiones, arrojaron que la gente está a favor de ello, pero no solamente piensa en expresidentes, sino en funcionarios de todos los niveles.

Así, 89.9% dijo que se debe enjuiciar a gobernadores, 89.7% que a presidentes municipales y, en un porcentaje ligeramente menor, 89.2%, a expresidentes.

Estas cifras dan cuenta de que para la ciudadanía la responsabilidad de gobiernos ineficientes y/o delitos no se percibe únicamente a nivel nacional, sino regional y local.

Sobre personajes específicos, 90% de los encuestados dijo que se debe enjuiciar a Carlos Salinas y a Enrique Peña Nieto, junto con exgobernadores, senadores, diputados y jueces.

Muy cerca, con 89.2%, fue mencionado Felipe Calderón y con un llamativo 72.4% se mencionó también a Andrés Manuel López Obrador, quien, por supuesto, al impulsar la consulta del 1 de agosto no se incluyó a sí mismo entre los posibles enjuiciados.

Se recordará que en su propuesta de pregunta AMLO preguntaba a la ciudadanía si estaban de acuerdo con enjuiciar a los expresidentes, desde Carlos Salinas hasta Peña Nieto, pero la Suprema Corte de Justicia cambió la redacción para omitir cualquier nombre.

Así, la boleta de la consulta del próximo 1 de agosto, al que la gente solo podrá responder “sí” o “no”, dice:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Justamente, la mencionada encuesta señala que también preguntó a los participantes si comprendían la pregunta. Un preocupante 29.1% respondió que no la entiende.

Al respecto, cabe recordar que el diario The Economist se burló de la redacción de la pregunta y aseguró que la misma “pudo ser ideada por Cantinflas”, por lo enrevesado de su construcción.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password