66.4% de los mexicanos se siente inseguro en su localidad, revela encuesta del INEGI

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dio a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente a marzo de 2021; de esta medición se desprende que  66.4% de los ciudadanos de 18 años o más, considera que vivir en su ciudad o municipio es inseguro.

Aun cuando este porcentaje se redujo en cuatro puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2020, la percepción de inseguridad entre las mujeres se incrementó hasta 71%, mientras que en los hombres fue de 60.9%.

Asimismo, 78.4% de los entrevistados dijeron sentirse más inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 71.2%  en el transporte público; 63.4% en las sucursales bancarias y sus inmediaciones y 59.2% en las calles por las que transita cotidianamente.

La encuesta arroja que las ciudades y municipios con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes mayores de 18 años fueron: Fresnillo, Zacatecas con  94.2%; Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 89.9%; Cuernavaca, Morelos, con 87.8%; alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México con 86.4%; Uruapan, Michoacán con 86.3% y Guadalajara,  Jalisco con 86.1%.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad entre sus pobladores fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León con 8.25; Tampico, Tamaulipas, con 25.2%; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 26.2% al igual que en Los Cabos, Baja California Sur;  le sigue Piedras Negras, Coahuila con 29.4%  y Mérida, Yucatán con 30.3%.

Desde septiembre de 2013, el INEGI realiza la ENSU con una periodicidad trimestral, por lo que hasta marzo del presente año se han llevado a cabo 33 levantamientos.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password