Hubo 62 masacres en 2021; murieron 436 personas en multihomicidios

En julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México “ya no hay masacres”, pero durante 2021 se registraron al menos 62 multihomicidios: eventos en donde fueron asesinadas cinco personas o más

Según datos recuperados por el diario Reforma de los registros oficiales, en todo el año hubo 62 masacres en donde murieron personas de muchos grupos poblacionales: desde niños hasta policías, pasando por civiles armados.

Señala que en Guanajuato y Zacatecas se registraron el mayor número, pues en ambas entidades hubo 10 masacres. En Chihuahua hubo siete y en el Estado de México y Tamaulipas, cinco cada una.

El número es ligeramente menor al de 2021, en donde hubo 71 masacres. Pero aun cuando el gobierno federal ha afirmado que se trata de un avance debido a la estrategia de seguridad, según especialistas esa ligera reducción se debe a una actitud pasiva ante el crimen organizado, para reducir los números de homicidios.

El 12 de diciembre pasado, el director de Lantia Intelligence, Eduardo Ramos, aseguró que AMLO ha ordenado “no confrontar al crimen organizado” para evitar enfrentamientos que lleven a masacres.

Tal determinación ha reducido el número de masacres, dijo, pero ha llevado al fortalecimiento y expansión del crimen organizado. “El repliegue ha permitido a grupos criminales extender su presencia y hacer el cobro de piso y extorsionar en el ámbito rural a empresarios de la agricultura, ganadería, minería”.

Y, de hecho, tal como señalan las cifras oficiales, la reducción no es tan significativa, pues solo hubo 10 masacres menos en 2021 con respecto a 2020. De esas 62, 40 ocurrieron de enero a junio y las demás, de julio a diciembre.

El año que terminó registró personas colgadas de puentes en Zacatecas, ataques a centros nocturnos en Guanajuato y una violencia de semanas de duración en Aguililla, Michoacán, por citar algunos ejemplos.

En total, perdieron la vida 436 personas en esta clase de homicidios.

En julio, el presidente afirmó tajantemente que durante su gobierno “ya no hay masacres”, sino “enfrentamientos entre bandas”.

Es decir, según él, las masacres son solamente cuando participan las Fuerzas Armadas, pero lo cierto es que una masacre es cuando mueren al menos cinco personas asesinadas, sin importar quiénes sean los que la perpetran.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password