jueves 18 abril 2024

El 6 de junio la democracia se enfrentará a la dictadura: Margarita Zavala

por etcétera

La candidata a diputada federal por la alianza Va por México, Margarita Zavala, advirtió que la democracia mexicana se encuentra en grave riesgo por la insistencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de pasar por encima de los derechos y las libertades para mantenerse en el poder. Esto es una “dictadura pura”, aseguró y dijo que el próximo 6 de junio es una jornada “fundamental”, para revertirla.

En entrevista exclusiva en el espacio informativo de etcétera, conducido por Marco Levario Turcott, Zavala, fundadora de México Libre, aseguró que actualmente el país no es muy distinto al de hace unas décadas, pues antes, como ahora, gobernaba “un partido hegemónico, con poderes que no tenían autonomía, ni independencia, constantemente aplastados por el poder Ejecutivo”.

Sin embargo, apuntó una diferencia con el pasado, ya que actualmente vivimos un “neopopulismo” que “no es de derecha ni de izquierda: es dictadura pura”. Estamos en medio de batallas que ya no deberían darse, “pero es lo que nos estamos jugando ahorita: la democracia en nuestro país”.

Zavala afirmó que el gobierno de AMLO no tiene ideología verdadera. “Si se necesita correr a la izquierda se irá a la izquierda y si se necesita ir a la derecha se irá a la derecha. Vaya, donde se anulan todas las ideas y por lo mismo ha degradado de tal manera la democracia que ha querido incluso borrarla de la historia de nuestro país”.

Agregó que la transición democrática, que el actual gobierno de partido quiere eliminar, le ha costado al país el esfuerzo de varias generaciones y “quienes la vivimos sabemos lo que está en juego”. Los mexicanas y mexicanos están enojados, estamos enojados, dijo.

Tras señalar que la ciudadanía de la Alcaldía Miguel Hidalgo la ha “recibido muy bien”, dijo que debido a la vocación autoritaria del gobierno es que está insistiendo tanto en que la gente salga a votar. “Estoy pidiendo así el voto: es una rendijita pequeña. Es la Cámara de Diputados nada más, pero por medio de ella tenemos que hacerle un hueco a la democracia”.

Reconoció que la jornada del 6 de junio no será suficiente para revertir el intento dictatorial de López Obrador, “pero es fundamental”.

Ese día “tenemos que hacer todos un esfuerzo por quitar la mayoría absoluta de un grupo que ha decidido y nos ha dado clara señal de que romperá el orden constitucional y el orden democrático, pasando por encima de nuestros derechos y nuestras libertades”, enfatizó.

Refirió que “yo les digo a los representantes de casilla ‘van a cuidar el voto de quien, con todo y duelo, va a ir a votar’. Con todo y desempleo, angustia, incertidumbre. Los votos serán de miles de ciudadanos que harán un esfuerzo de, en medio de tanta tristeza, ir a votar”.

“Pero eso nos tiene que devolver de algún modo la alegría y la esperanza”, afirmó.

La aspirante a diputada federal por la alcaldía Miguel Hidalgo exhortó a la ciudadanía a salir a sufragar “por el mecanismo que evite la mayoría absoluta por parte de Morena y todos sus satélites”.

“Estamos en un momento fundamental del país de la defensa de la democracia contra la dictadura”.

Y como muestra, recordó, en la conversación con Levario Turcott, la manera en que el actual gobierno le negó el registro como partido político a su agrupación, México Libre, por medio del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas.

“Lo de México Libre desde luego que fue un atropello que desenmascaró al sistema”. No nos dejaron ni competir, y eso “no lo hacía ni el PRI”.

Andrés Manuel López Obrador está cruzando los límites de lo legal, de lo político, pero “también cruzó los límites de lo humano, de la falta de humanidad” y se nota en “cómo está contestando, cómo se enoja. Eso tiene a los ciudadanos enojados, pero también sorprendidos”.

“Todo lo que hemos visto, es paso tras paso, cómo va entrando a otra dimensión distinta. Una dimensión de anticonstitucionalidad”, apoyado en la “mayoría omnipotente” que tiene en la Cámara de Diputados.

Respecto a la tragedia ocurrida con la Línea 12 del Metro, Zavala criticó que el gobierno de Claudia Sheinbaum no “se asumió como autoridad” para atender a las víctimas, estuvieron “muy a la defensiva” y “cruzaron los límites humanos”.

Señaló que lo primero que debe sentir la víctima de una tragedia es que el Estado lo acompaña y afirmó que México no merece semejante mediocridad cuando ocurren ese tipo de accidentes.

“Es importante que sintamos que somos un gran país. Que no merecemos esa medianía, esa mediocridad cuando ocurren ese tipo de accidentes. Hoy por hoy en el siglo XXI, con lo que tiene México, el dinero que se recibe, se pudo tener una plataforma mucho más amable, mucho más digna de trato a heridos y a familiares”.

Añadió que lo ocurrido es producto de la falta de mantenimiento y del “desprecio del uso del presupuesto a donde corresponde”, ya que en este gobierno, todo el presupuesto se destina a “mantenerse en el poder”.

Mencionó, por ejemplo, que esta administración ha mostrado un enorme desdén por las mujeres. “Andrés Manuel desprecia a las mujeres en todos los órdenes. No le importan las mujeres que trabajan, que son violentadas, que encabezamos esfuerzos políticos, las mujeres que marchan. No le importan las mujeres. Es un desdén constante. No le importa que el cáncer de mama se haya quedado sin presupuesto, que la red de refugios se quedara sin dinero”.

Todos merecemos más, manifestó.

“Yo vi un México que vacunaba once millones de mexicanos en una semana. Yo vi un México que llegaba una mamá y la atendían en un sistema público porque tenía Seguro Popular. Un México que fue creando comisiones especiales de atención a víctimas y se les iba subiendo el presupuesto. Ahora se les quita el presupuesto y se les deja acéfalos. Incluso las instituciones que trabajan para ellos las han dejado vacías porque su único interés es el voto”.

Y recordó que justamente son los diputados los que determinan el uso y destino del presupuesto nacional, y que por ello, es tan importante esta elección. Reiteró la necesidad de salir a votar, pues “quienes podemos dar una señal de esperanza, una señal de nuevo rumbo, somos los ciudadanos”.

 

También te puede interesar