La 4T, el movimiento que respaldaron, exhibe a Diego Luna y Gael García por donativos millonarios del “PRIAN”

El portal Regeneración, órgano informativo de Morena y la 4T, señaló a los actores Diego Luna y Gael García de haber sido privilegiados del “PRIAN” por haber recibido más de 160 millones de pesos en donativos para su asociación civil Ambulante.

En consecuencia, a lo largo del martes 14 de septiembre se hizo tendencia #Chayolastras.

Regeneración publicó este 13 de septiembre un texto “especial” firmado por Ricardo Sevilla, en el que exhibe a quienes fueron grandes propagandistas de López Obrador durante su campaña, periodo de transición y los primeros días de gobierno.

Lo hace dando a conocer las grandes cantidades de dinero que recibieron los productores en los dos sexenios anteriores. La nota se titula El PRIAN dio más de 160 MDP a Gael García y Diego Luna.

Si bien es cierto que Luna y García recibieron en los sexenios pasados esos “apoyos”, llama la atención que sea hasta ahora, cuando el gobierno se enfrenta a uno de los desgastes de imagen más graves al momento, que la 4T decida exhibirlos.

También, que no haga lo mismo respecto a Epigmenio Ibarra, quien este sexenio recibió un crédito de 150 millones de pesos, condonaciones de multas fiscales por 8 millones y medio y además, adeuda al IMSS más de 9 millones.

Es decir, en doce años Luna y García recibieron casi la misma cantidad de dinero que Epigmenio Ibarra recibió en menos de tres. La diferencia se encuentra en que Luna y García se distanciaron de AMLO e Ibarra conserva su posición privilegiada en la amistad de López Obrador.

El autor de la nota es el mismo periodista que reveló la presunta existencia de una “conjura” mediática para debilitar a Andrés Manuel López Obrador (la “Operación Berlín) supuestamente orquestada por Enrique Krauze. Sevilla dijo haber sido parte de dicha conjura y luego de su revelación, se unió a las filas del oficialismo.

En su texto, Sevilla afirma que ambos actores están furiosos con el actual gobierno debido a que “perdieron privilegios” ya que en los dos sexenios pasados su asociación sumó más de 160 millones de pesos en donativos provenientes de los fideicomisos gubernamentales que el actual gobierno desapareció.

Señala que esa es la razón por la que ambos se dijeron “decepcionados” de haber votado por AMLO: porque ya no reciben las mismas cantidades. Para su texto, Sevilla contó con las declaraciones de diversos exempleados de los productores, molestos por haber sido despedidos.

El periodista afirma que durante este sexenio los actores no han perdido el apoyo oficial, ya que Ambulante recibió donativos tanto del Imcine y del fondo de Apoyo a la Promoción y Exhibición del Cine Mexicano en la Ciudad de México, por tres millones y medio de pesos en total.

Esa cantidad, dice, contrasta con lo que recibió durante el sexenio de Calderón, más de 35 millones de pesos. Y con lo que le entregó el gobierno de Enrique Peña Nieto, casi 134 millones de pesos.

Sevilla coloca en su nota las copias de dos tuits de Luna y García, en que se pide al Congreso de la Unión no aprobar la extinción de fideicomisos públicos, verificada en octubre de 2020 y que significó un recorte de fondos para el arte y la cultura.

Diego Luna y Gael García tomaron distancia del gobierno actual casi de inmediato: en diciembre de 2018, cuando se reveló que el presupuesto para el área de cultura sería severamente recortado en 2019 y cuando quedó claro que este gobierno no tenía como prioridad el medio ambiente, entre otras cosas.

https://twitter.com/diegoluna_/status/1075047183509020674?s=20

El periodista cita las declaraciones anónimas de exempleados de Luna y García, despedidos debido al recorte de fondos por parte del gobierno.

“Cuando llegamos por primera vez al equipo de Ambulante, la operadora de Diego y Gael, Elena Fortes, nos quiso lavar el coco: nos dijo que no se trataba de lucrar con el cine y que, al contrario, el objetivo de la asociación era apoyar y promover los mejores documentales de México dentro y fuera del país. Nos aventó el cuento de siempre: que se trataba de llevar cine a las comunidades más remotos y apartadas del país. Pero pronto nos dimos cuenta del engañó: la verdad es que nunca les interesó el cine y mucho menos la gente. A ellos sólo les importaba ganar dinero. No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos. Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal”, dice una de las declaraciones.

Se recordará que en innumerables ocasiones el presidente dijo que los fideicomisos eran un modo de desviar recursos y, con el apoyo de la mayoría morenista en el Congreso, logró que fueran extintos y sus fondos transferidos a la Tesorería de la Federación, desde donde se les podía dar un uso discrecional.

En este sentido, otra de las fuentes de Sevilla dice que Luna y García “estaban acostumbrados a recibir millones y ahora que López Obrador les quitó los fideicomisos están que echan espuma por la boca. Basta que alguien revise cuánta lana se metieron durante los sexenios de Peña Nieto y Calderón para darse cuenta de por qué están tan furiosos”.

Sevilla demuestra, con documentos, que, efectivamente, ambos productores recibieron en los sexenios anteriores las cantidades arriba mencionadas, desglosando los donativos año por año.

“Justo por eso están encabronados Diego y Gael. Aunque alegan que sus ingresos provienen de entidades internacionales, eso es una mentira. Siempre han vivido chupándose el presupuesto cultural. Y no sólo lo hacían con la Secretaría de Cultura federal, sino que, como viles mercaderes, se la pasaban (y se las siguen pasando) recorriendo todas las secretarías de cultura de los estados para ver quién cae y les suelta una lana.  Revisen los convenios que tienen con diferentes gobiernos de la República y se van a dar cuenta que todas las supuestas giras Ambulante, que en esencia son lo mismo, están financiadas por gobernadores priístas y panistas, además de empresarios. ¡Son unos tramposos! Les venden a las secretarías de cultura estatales un producto por el que ya cobraron cinco o seis veces”, dijo una de las personas entrevistadas.

Al final del texto, Sevilla expone, como si fuera una gran falta, que la actual directora de Ambulante, Elena Fortes, es gran amiga de Brenda Lozano, propuesta como agregada cultural en España y también sujeto de un linchamiento orquestado por la 4T, por haber compartido memes y comentarios sarcásticos hacia el actual gobierno.

Ricardo Sevilla ocupa del cargo de “Coordinador de opinión e investigaciones especiales en RegeneraciónMx”.

En Twitter, la cuenta Tulia Ciceronis afirmó que el enojo del gobierno contra los actores fue que Gael García Bernal hizo un documental contra la refinería Dos Bocas.

https://twitter.com/TCiceronis/status/1437760645575872513?s=20

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password