Es 35% mayor a la informada por SSA, la cifra real de muertes por COVID-19 en 2020: INEGI

Foto: La Jornada

Mientras que durante 2020 la Secretaría de Salud reportó que se registraron 148 mil 629 defunciones por COVID-19, el INEGI aseguró que la cantidad real de casos es de 201 mil 163, es decir, 52 mil 534 muertes más, un porcentaje adicional de 35% .

Eso significa que, si para este 28 de julio la SSA informó que México acumula 239 mil 616 muertes, al sumar los casos no reportados de 2020, se tiene que el país ha registrado, al menos, 292 mil 150 muertes. Eso, sin incluir los datos de enero a julio de 2021 que la SSA no está informando.

El director del INEGI, Julio Santaella, informó este 29 de julio en su cuenta de Twitter que en México “se registraron 201 mil 163 defunciones por COVID-19 durante 2020, cifra que se compara con las 148 mil 629 defunciones confirmadas por COVID-19 de las cifras oportunas de la Secretaría de Salud (35.3% más)”.

El funcionario señaló que se trata de “cifras preliminares basadas en registros administrativos”. Eso significa que la cantidad podría ajustarse al recopilarse nuevos datos.

No es la primera ocasión en que el INEGI señala que la cifra de muertes por COVID-19 que informa la SSA no corresponde a los casos totales.

En al menos dos momentos previos en el año anterior y el presente ha divulgado datos provenientes del Registro Civil y del Servicio Médico Forense, capturados de las actas de defunción, datos con los que, de manera paralela, se configura la cifra conocida como exceso de mortalidad.

Se recordará que el propio Hugo López-Gatell ha señalado que la cifra que ofrece el área a su cargo solamente contempla las muertes en hospitales. Y, a pesar de que ofreció que para finales de 2020 integraría a dicha cifra los fallecimientos en domicilios particulares u otros lugares, de acuerdo a lo asentado en actas de defunción, nunca lo ha hecho.

Eso, a pesar de que la propia SSA da a conocer la cifra conocida como exceso de mortalidad, que se compone de las muertes que superan el promedio habitual anual y sus causas. Esa cifra también se recoge, como las del INEGI, del Registro Civil y el Semefo.

Son diferentes recopilaciones de datos que en conjunto confirman que México tiene muchos más muertos por COVID de los que el gobierno admite abiertamente.

Hay que señalar que mientras la cifra “recortada” que informa López-Gatell recibe difusión diaria y se considera el conteo “oficial”, los casos adicionales que reporta el Inegi y el exceso de mortalidad se dan a conocer con el menor impulso posible.

La pandemia ya cumple en México 17 meses, durante los cuales López-Gatell ha tenido suficientes ocasiones de complementar el conteo de los fallecimientos con los datos que ofrece el propio gobierno, pero sencillamente no lo ha hecho.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password