lunes 18 marzo 2024

En 2022, 2.5 millones de nuevos pobres en México: Cepal

por etcétera

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima que este año México crecerá en 1.7 por ciento, además de que advierte que si se mantiene un incremento de 2 por ciento en la inflación, el incremento de los pobres en el país puede llega a 2.5 millones de personas.

Este lunes la Cepal presentó su informe Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?, en el que estima que México tendrá una tasa de crecimiento este año de 1.7 por ciento (se mantiene igual que el cálculo de abril, cuando la recortó desde 2.9), prácticamente similar al de la región, que es de 1.8, pero debajo de la calculada para ese país y Centroamérica, que es de 2.3, subregión en la que, por ejemplo, los crecimientos de Panamá y de Republica Dominicana serán de 6.3 y 5.3 por ciento, respectivamente.

Sobre el impacto de la inflación y la caída del crecimiento, la Cepal destaca que habrá un fuerte retroceso en la lucha contra la pobreza en cuatro países: Colombia, México, Paraguay y Brasil. El segundo caso más grave será el mexicano, ya que la pobreza puede aumentar en 1.3 por ciento y hasta 2.3 en caso de que haya 2 puntos porcentuales de inflación adicional, sólo debajo de Colombia, que llegaría a entre 1.7 y 2.9 por ciento.

La diferencia para México es que si ocurre que haya el 2 por ciento más de inflación, lo que fue calificado como escenario extremo por Rolando Ocampo, director de estadísticas de la Cepal, el número de pobres puede incrementarse hasta cerca de 2.5 millones más.

La cifra de personas que podrían sumarse a la pobreza en la región es de unos 7.8 millones, debido a las consecuencias del escenario que ha tenido que enfrentar: una fuerte desaceleración económica, incremento de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales.

Acerca del crecimiento para América Latina y el Caribe durante este año, la Comisión mantuvo su cálculo de abril pasado: 1.8 por ciento, con una tendencia a volver al 0.3 por ciento que se experimentó en el periodo 2014 y 2019.

El documento de la Cepal señala que la inflación cerró 2021 con 6.6 por ciento, pero para abril de este año ya llegó a 8.1. Además, varios bancos centrales han indicado que se mantendrá elevada en lo que resta del año.

Por supuesto que ella tendrá consecuencias en la pobreza, que puede llegar a tener una incidencia de 33.7 por ciento, además de que la pobreza extrema puede alcanzar hasta 14.9 por ciento.

También te puede interesar