viernes 26 abril 2024

En 2020 aumentaron feminicidios 0.3% por enfoque de género en investigaciones: SSPC

por etcétera

En 2020 la cifra de feminicidios aumentó en 0.3 por ciento, según informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mientras que los homicidios dolosos disminuyeron 0.4 por ciento.

Durante la conferencia de prensa presidencial, Mejía Berdeja dijo que en feminicidios su estimación ponderada es un aumento de 0.3 por ciento. Sin embargo, aclaró que ese incremento está relacionado con la adopción del enfoque de género en actuaciones ministeriales, porque cuando se abren carpetas de investigación de cualquier homicidio violento de mujeres hay una “sana presión” para que sea considerado un feminicidio.

Cuestionada sobre el tema, la flamante titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que hay una contención de ese delito y que se le seguirá dando prioridad de investigación en las coordinaciones territoriales de todo el país. Añadió que han sido identificados 15 municipios donde hay más delitos que serán atendidos y que cuando se vea el avance en ellos se irá a otroa municipios.

Anunció que, además, la Secretaría presentará un plan de trabajo al respecto.

Sobre otros aspectos de seguridad, Mejía Berdeja destacó que en diciembre de este año en cuanto a homicidios dolosos hubo una disminución estimada del 0.4 por ciento respecto al mismo mes de 2019, con lo que, afirmó, este año cierra con menos de esos delitos que el año anterior.

Entre los delitos que registraron disminuciones este 2020 respecto a 2019 están el secuestro y el robo en su modalidades, con 36.5 y 21 por ciento, respectivamente. También dijo que el ahorro por robo de hidrocarburos desde el 21 de diciembre de 2018 es de más de 124 mil millones de pesos.

También te puede interesar