En 2020, más de 2 mil atrocidades en México: Causa en Común

Cuartoscuro

Según un conteo realizado por la organización Causa en Común, entre enero y junio de 2020 se han registrado 2 mil 124 atrocidades, en las que ha habido 2 mil 802 víctimas.

Para realizar su reporte Galería del horror: atrocidades registradas durante el primer semestre de 2020, la organización se basó en notas periodísticas (advierte que puede haber casos en que medios, especialmente locales, no hayan reportado algunos hechos por temor a ser agredidos).

Las atrocidades cometidas en mayor número son la profanación de cadáveres, 469 casos; masacre, 368; tortura, 336; descuartizamiento, 314; calcinamiento, 281.

El mes que hubo mayor número de notas sobre atrocidades fue abril, con 237, seguido por mayo y junio con 235, enero con 198 y marzo con 193. El mes con menos notas fue febrero, con 174.

Por víctimas de atrocidades, junio fue en el que hubo más, con 534, seguido por enero con 512. Marzo fue el que reportó menos, con 373.

Respecto a los periodistas, el documento de Causa en Común registra cinco casos: dos en Sonora (José Castillo Osuna y Jorge Armenta) y en Guerrero (Víctor F. Álvarez), Michoacán (Fidel Ávila Gómez) y Veracruz (María Elena Ferral).

Por estado, los que encabezan la lista son Guanajuato, con 203; Chihuahua y Michoacán, con 97; Estado de México, con 85, y Puebla y Guerrero con 77. Los más bajos son Campeche y Baja California Sur, con 1.

Causa en Común destaca que en el primer semestre del año el asesinato de niños y adolescentes, con 168, especialmente en Guanajuato, donde hubo 27, y Michoacán, con 18.

También cabe mencionar que en el documento se consignan 11 linchamientos y 41 intentos de linchamiento.

La organización define la atrocidad como “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político; y/o para provocar terror.

En el documento se resalta que este reporte es un ejercicio inédito, que presenta el mosaico de dolor y crueldad tras las cifras de delitos, muestra que buena parte de las atrocidades “son perpetradas por mexicanos contra mexicanos” y que no se trata sólo de violencia criminal, sino también comunitaria, familiar y social.

En la presentación del reporte la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, dijo: “Queremos mostrar, de otra manera, los niveles de crueldad criminal que prevalecen en nuestro país y que son inadmisibles para cualquier sociedad que se dice quiere vivir en paz. Lo que está pasando es que cada vez más la violencia, toca la puerta de miles de hogares, esta alcanza la puerta de más mexicanos y lo está haciendo de una manera atroz”.

Añadió que se han multiplicado las atrocidades, y que “de esta manera no sólo vamos normalizando los miles de asesinatos que se cometen cada mes, sino que también vamos normalizando linchamientos, descuartizamientos y masacres”.

Durante su conferencia de prensa del pasado 14 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró: “En México no hay tortura, no se permite; en México no hay masacres, en México estamos construyendo la paz con justicia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password