viernes 29 marzo 2024

2019, el más violento en contra de las mujeres: diez mujeres asesinadas al día

por etcétera

De acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 2019 se perfila como el año más violento en contra de las mujeres desde que se realizan los registros de delitos en el país.

Entre agosto y octubre hubo 18 mil 616 víctimas de ilícitos, la gran mayoría de lesiones dolosas. Asimismo, de enero a octubre de este años se registraron 833 feminicidios.

Además, de acuerdo con cifras de ONU Mujeres, diez mujeres son asesinadas cada día en México, algunos casos son catalogados como feminicidios y otros como homicidios, es decir, asesinatos sin características de violencia de género.

Según el SESNSP, 89% de los ilícitos cometidos en contra de las mujeres son las lesiones dolosas, es decir, heridas, contusiones, fracturas, provocadas por agresión intencionada. Un elevado porcentaje de las mismas ocurren dentro del hogar, es decir, son producto de la violencia doméstica.

Las mujeres también han sido víctimas de homicidio doloso, extorsión, feminicidio, trata de peersonas, secuestro y tráfico de menores. De agosto a octubre se registraon 250 feminicidios en todo el país.

De acuerdo con la académica Sandy Muñoz Miranda “tenemos normas novedosas y vigentes, lo que falta es sensibilización de servidores públicos, porque tienen un rol importante. La cuestión normativa en algunas ocasiones dista de la cuestión fáctica, a veces decimos que el marco legal está en continuo movimiento, cuando en realidad no se ajusta a la sociedad”.

La especialista en temas de género dijo, en entrevista con El Universal, que el marco normativo existente es adecuado, pero no se implementa correctamente.

Los datos del Secretariado también indican que de enero a octubre se realizaron en México 13 millones de llamadas reales al 911. En más de un millón de llamadas se reportaron hechos de violencia, incluyendo violación, agresión sexual, violencia familiar y violencia de pareja. Más de 150 mil son específicamente por violencia en contra de una mujer.

Las cifras de llamadas al 911 y las de denuncias son distintas. En el primer caso, se trata de llamadas a los servicios de emergencia, pero las mismas no siempre derivan en una denuncia formal.

También te puede interesar