2018 será complicado, pero habrá respeto a la ley y apoyo al árbitro: Segob

2018 será complicado, pero habrá respeto a la ley y apoyo al árbitro: Segob
Notimex / informador.mx

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expresó que este año será muy complicado, pero que con respeto a la ley y un apoyo firme del gobierno al árbitro electoral en su trabajo, se podrán sortear las dificultades y desafíos de gobernabilidad y democracia de 2018.

Estableció que, además de lo electoral, otra prioridad para la política interna del país será la gobernabilidad democrática, para encontrar caminos de diálogo en un año que será “muy difícil. Creo que no hay ingenuidad en esto, va a ser un año muy complicado. Tengamos capacidad para entendernos”.

Destacó que también se vale disentir, pero dentro del marco de las leyes, pues “cuando nos salimos de ella, estamos dañando al país. Cuando dañamos a las instituciones por descalificarlas, estamos dañando al país. Nos estamos dañanado”.

“Este año va tener como uno de los grandes retos poner a prueba nuestros valores republicanos y dos valores destacan para mí: el valor de la democracia y el valor de la justicia. La democracia es un asunto de votos y la justicia es un asunto de pruebas“, comentó.

En entrevista, señaló que el Gobierno Federal se mantendrá al margen del desarrollo del proceso electoral en marcha, pues es la ciudadanía la que deberá definir en las urnas cuál es la mejor opción política, como lo hizo hace seis años.

“La instrucción que tengo del presidente (Peña) y una de las razones de mi llegada aquí (a Gobernación) es que el Gobierno Federal sea imparcial con respecto al proceso electoral“; destacó que la mejor manera de generar condiciones para que el voto de los mexicanos se exprese en las urnas es la gobernabilidad que existe actualmente en el país.

A pregunta expresa, refirió la importancia de contar con una autoridad fuerte en materia de elecciones que sea capaz de tomar resoluciones. “Hay un árbitro; hay que hacer del árbitro un árbitro fuerte, que tenga capacidad de señalar faltas, para poder dar un resultado: Y el trabajo de la Segob es ayudarle en todo y generar las condiciones para que la gente se exprese con claridad, con transparencia”.

La tercera prioridad, dijo, es la seguridad, en la que por encima de discursos debe darse una realineación, esto es, “ver cuáles son nuestras capacidades y sobre estas enfocarlas a resultados concretos. Ser más eficaces”.

Recordó que todos los partidos, sin importar filiación o color, han sido gobierno y “todos han enfrentado el mismo fenómeno, y ninguno ha tenido resultados contundentes totales“, para disminuir los índices de inseguridad.

“No se trata de venir aquí (a Segob) a tratar de reinventar cosas que se han venido haciendo desde hace muchos años y que tenemos sistemas sólidos en el país”, como es la policía federal, acotó. Aclaró que en materia de seguridad, el binomio procuración de justicia y derechos humanos, es complementario.

En torno a las controversias presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) sobre la Ley de Seguridad Interior, pidió esperar el fallo y analizar con cualquier interesado los temas de constitucionalidad o no de lo que aprobó el Congreso de la Unión.

Sobre la presunta intromisión rusa en el proceso político en curdo, indicó que deben presentarse pruebas sobre tales señalamientos; “no sé qué se dice en este momento en las precampañas, si yo tuviera información confirmada, desde luego la haríamos saber”.

Finalmente, sobre los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador hacia peña Nieto, se abstuvo de comentar: “no tengo comentario sobre ese aspecto; debe haber discusiones serias”. Se mostró respetuoso de las propuestas y declaraciones que hagan los actores políticos en la precampaña actual y a futuro, si bien consideró que toda afirmación debe estar acompañada de pruebas.

Sobre las fosas encontradas en el estado de Nayarit, destacó que desde el sábado cuando fue notificado de esos hechos, solicitó conocer con exactitud cuántos cuerpos óseos fueron hallados y, “que me empezaran a investigar claramente de qué tiempo eran: el más viejo, el más antiguo, con una serie de pruebas periciales”.

Ello, a fin de que una vez que se cuente con los resultados sólidos, dar aviso a las autoridades correspondientes de procuración de justicia, federal y local, a fin de generar hipótesis serias de qué es lo que ocurrió. Al referirse a la ordeña de ductos de Pemex, refirió que el Gobierno Federal las ha enfrentado y enfrenta desde hace muchos años.

(Con información de Economía Hoy)

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password