viernes 19 abril 2024

En 2018, México demostró que es una democracia sólida con elecciones auténticas: Otálora Malassis

por etcétera

En 2018, México demostró que es una democracia sólida y que tiene elecciones auténticas en las que se garantiza el derecho del voto libre, universal y secreto, declaró la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, durante la inauguración de la sexta Feria Internacional del Libro (FIL) del Tribunal.

Resaltó que tanto nuestra democracia como el actual sistema electoral son resultado de un proceso de transición de poco más de 40 años donde se han llevado a cabo grandes e importantes reformas electorales, las cuales permitieron alcanzar el respeto del derecho al sufragio y que la democracia encontrara su debido cauce por la vía electoral.

La presidenta, según el comunicado, hizo referencia a tres condiciones que surgieron para llegar a la democracia actual del país. La primera fue el reconocimiento del propio régimen, con la reforma de 1977, de que debía abrir el cauce electoral a las tendencias opositoras, a la crítica y al disenso, para dar inicio a su liberalización, lo que trajo consigo una mayor inclusión de las voces opositoras.

La segunda, diseñar y construir instituciones electorales independientes del Poder Ejecutivo, porque a pesar de la apertura del régimen y el surgimiento de legisladores, se necesitaba que las elecciones dejaran de estar en manos del partido dominante.

La tercera trata de la consolidación de la participación ciudadana, como ocurrió el pasado 1 de julio, donde se registró una participación masiva, y triunfó una opción de oposición.

Otálora Malassis también resaltó que gracias a la reforma de 1996 se colocaron las bases para uno de los desarrollos más importantes y estables del Derecho electoral en México. Desde entonces, dijo, “este Tribunal pacifica la lucha por el poder político entre actores y partidos políticos, y lo hace de forma neutral, imparcial, independiente y apegada a la Constitución y a las reglas del juego democrático”.

Al pronunciar la declaratoria inaugural, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera comentó que la feria busca acercar a la ciudadanía la cultura del derecho electoral de una manera accesible.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, comentó que la FIL es un espacio privilegiado y una oportunidad invaluable para acercarse, desde la lógica de los libros impresos o digitales, a esa acumulación de historias, de discusiones, de una sociedad que, a lo largo de 30 años, ha emprendido una ruta hacia su democratización.

La 6ª Feria Internacional del Libro, que se lleva a cabo del 24 al 26 de octubre, está abierta a todo el público en el Auditorio José Luis de la Peza y en la explanada de la Sala Superior del TEPJF.

También te puede interesar