Desde 2014 se advirtió de las graves fallas de la Línea 12 del Metro

Cuartoscuro

En una evaluación de las obras de la hoy desastrada Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en 2014 la empresa francesa Systra advirtió de que eran pésimos su construcción, la supervisión y el mantenimiento. Hizo un centenar de recomendaciones

En los resultados de su revisión Systra encontró fallas evidentes en la construcción de la Línea 12,  que iban desde la selección de materiales y hasta la supervisión de la obra, entre otros aspectos importantes.

Entre los defectos de la construcción se encontraron, por ejemplo, el desgaste del concreto (su color no era normal para piezas prefabricadas) y de las soldaduras, durmientes rotos y agrietados, problemas de drenaje y fugas, fisuras y grietas, irregularidad de geometría y fallas de nivel, entre otros.

Por esas fallas son señaladas en el documento las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12: Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) y Alstom Mexicana.

En 2014, cuando era jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega Cuevas director del Metro, ICA, CICSA y Alstom expresaron que las fallas encontradas eran porque los trenes no son compatibles con las vías construidas, mientras que Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles señaló que la fabricación de los trenes fue hecha en estre cha colaboración con el Metro.

Debido a los numerosos descuidos en la Línea 12, Systra presentó un catálogo de un centenar de acciones, entre las que recomendó que las autoridades realizaran revisiones cada mes en la cabina del tren, cada dos meses a pie y anualmente, antes de la temporada de calor, de la vía para darle el mantenimiento adecuado.

También recomendó supervisar constantemente la geometría de la vía para lograr detectar defectos o daños sin circulación de trenes o detectables bajo carga. Esta revisión debería ser más acuciosa en el tramo elevado.

Entre los aspectos más relevantes que señaló la empresa francesa, estaban que el peso del tren deterioraba las vías, por lo cual pedía poner mayor atención en la nivelación de las vías.

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