194 escuelas de Oaxaca no concluirán ciclo escolar por paro magisterial: IEEPO

Nacional

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó este lunes que 194 escuelas de dicha entidad federativa no podrán concluir el ciclo 2015-2016, debido a que las clases no han sido retomadas.


Las clases fueron suspendidas desde el 15 de mayo de este año cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que iniciarían un nuevo paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa, y el cual continúa en varios zonas de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, principalmente.


En un comunicado de prensa, el IEEPO explicó que ya preparan un calendario escolar alterno con el que esperan concluir el programa educativo en el próximo ciclo escolar .


La decisión se toma con base en los artículo 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación que permite a cada plantel organizar su calendario escolar de acuerdo a sus necesidades, siempre y cuando éste tenga mínimo 185 y máximo 200 días efectivos de clase.


Con base en esto, el IEEPO propone que en el ciclo escolar 2016-2017 el calendario sea de 200 días para las escuelas afectadas. De éstos, 185 días corresponderán al ciclo en curso y los 15 restantes serán para recuperar las jornadas perdidas en el pasado.


“Con lo anterior, los planteles educativos que no han reanudado actividades escolares, y que se encuentran localizados en las diferentes regiones de la entidad, principalmente en el Istmo, Costa y Mixteca, podrán recuperar el curso”, se lee en el boletín.


Por otra parte, el Instituto precisó que en el 98% de las escuelas de educación básica y media superior restantes el ciclo escolar concluirá a tiempo, por lo que a partir del 15 de julio se empezará la entrega de boletas y certificados “los cuales no están sujetos a condicionamientos de maestros, directores y supervisores escolares”.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password