jueves 28 marzo 2024

16 cercanos a la morenista Leticia Quezada, en la Auditoría Superior de la CDMX

por etcétera

Allegados a senadores, diputados y ex funcionarios del gobierno capitalino son parte del personal adscrito a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, destacadamente personas del grupo político de Leticia Quezada, exjefa delegacional de Magdalena Contreras, exdiputada local y exfuncionaria del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

También hay personal cercano al senador Martí Batres, hasta hace poco presidente de la Mesa Directiva del Senado, y allegados a los diputados locales Guadalupe Aguilar Solanche y Miguel Ángel Macedo Escartín.

 El diario Reforma informó que, en los últimos 4 años, políticos de distintos partidos han logrado “colocar” al menos a 24 funcionarios dentro de la mencionada dependencia capitalina.

Así, en dicha dependencia se encuentran empleados: la pareja de Leticia Quezada, Francisco Medina, y la esposa de Martí Batres , Daniel Cordero; también se encuentran la hermana de la diputada Aguilar, el hermano del diputado Macedo y el exjefe delegacional de Xochimilco (cercano a Batres), Faustino Soto Ramos y su cuñada, Margarita Islas Ávalos.

Según el diario, Quezada “ha colocado a 16 allegados en la Dirección General de Auditoría de Cumplimiento Financiero B”. Una de dichas personas es su pareja, Francisco Medina Padilla, quien es Licenciado en Derecho y tiene un salario mensual de más de 67 mil pesos.

Padilla se unió a la ASCDMX el 16 de enero de este año, y no contaba con experiencia en materia de auditorías o control interno. Por su parte, la esposa de Batres, Daniela Cordero Arenas, se unió en 2015.

Leticia Quezada fue perredista y parte del equipo del ex jefe de gobierno y ahora senador, Miguel Ángel Mancera. Durante el gobierno de Mancera, Quezada fue subsecretaria de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental, cargo del que fue destituida el 3 de abril de 2017, luego de hacerse presente en un mitin de apoyo a Delfina Gómez, en el Estado de México.

Antes, en 2006, Quezada, como parte del grupo de René Bejarano, esposo de Dolores Padierna y cercano colaborador de AMLO durante su jefatura de gobierno, logró una diputación local representando al PRD.

Luego dejó a Bejarano y se unió a Mancera como jefa delegacional en Magdalena Contreras, de 2012 a 2015. Ese año pasó a ser subsecretaria, hasta 2017, en que dejó a Mancera para unirse a AMLO y a Morena. En fechas recientes no se la ha visto en ninguna actividad política.

Por su parte, hay cinco allegados al senador Martí Batres, su esposa entre ellos. Daniela Cordero Arenas es Coordinadora de Vinculación Institucional, adscrita a la oficina del titular de la Auditoría Superior.

De acuerdo con los documentos obtenidos, en la mayoría de los casos los recomendados de los políticos no cumplen con el perfil del puesto ni están dentro del Servicio Profesional Fiscalizador de Carrera.

Según la investigación hecha por Reforma, a pesar de que en 2018 la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) señalaba que Cordero Arenas, esposa de Batres, contaba con una licenciatura en derecho, este año en la misma plataforma aparece que no tiene ninguna clase de estudios y su currículum no es público.

Respecto a esta información, Batres declaró este domingo que su esposa trabaja en la Auditoría Superior de la Ciudad de México desde mayo de 2014. Aseguró que está titulada en Derecho y que “sus decisiones profesionales, institucionales, laborales y personales son de ella y de nadie más”.

Agregó que él no tiene ninguna injerencia en los procesos de selección del personal de la dependencia en cuestión.

“No tengo nada que ver ni directa ni indirectamente con la Auditoría Superior de la Ciudad de México, mucho menos con sus procesos internos de reclutamiento de personal. Sólo corresponde a la Auditoría determinar qué perfiles requiere y por qué contrata a alguna persona”.

También te puede interesar