Hay subejercicio de 150 mil mdp durante 2019, incluidos los programas de “apoyos directos”

A pesar de la rigidez con que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha implementado ahorros en diversas áreas del gobierno para nutrir sus programas sociales de “apoyos directos”, miles de millones de pesos no han llegado a la población, ya que no se aplica la misma diligencia para ejercer el presupuesto que para realizar recortes. Así, a septiembre de este año,  151 mil millones de pesos del Presupuesto 2019 aún se encontraban sin ejercer.

De acuerdo a los reportes mensuales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recopilados por el Partido Acción Nacional y hechos públicos por el ex diputado federal Javier Bolaños, este elevado subejercicio presupuestal afecta a dependencias públicas y programas encargados de impulsar el desarrollo en el país, impactando en el empleo, salud, la educación, el sector agrícola y ganadero, la seguridad, el Poder Judicial y otros.

Entre las dependencias de gobierno, el mayor subejercicio lo tiene la SEP (24 mil 734 mdp); le sigue la Secretaría del Trabajo (15 mil mdp); luego, la Segob (10 mil 868 mdp) y Sedena, con 8 mil 892 mdp.

Sigue Sagarpa, con 8 mil 809 mdp y la Secretaría de Salud con 5 mil 938 millones.

Programas como Jóvenes Construyendo el Futuro tienen un subjejercicio de hasta 84%, en tanto que las becas a jóvenes que no estudian o trabajan presenta un subejercicio de 14 mil millones de pesos.

En redes sociales es frecuente encontrar quejas de parte de jóvenes en el sentido de que “no ha llegado” la beca de estudiantes. También los apoyos de adultos mayores sufren frecuentes retrasos, sin que al momento el gobierno federal explique la razón del subejercicio y de la lentitud en el reparto de los apoyos.

Esto cobra gran importancia debido a que es justamente con el argumento de dichos apoyos que se han recortado miles de millones de pesos en presupuesto a otros programas sociales, se ha despedido a cientos de burócratas y se han reducido sueldos, amén de recortar gastos como luz, y papel sanitario.

El programa de Fomento Ganadero tiene un subejercicio de 84%, el de Crédito Ganadero a la Palabra, 75% y el de Fertilizantes, 36%. Todo ello, a pesar de que el discurso gubernamental asegura que son áreas prioritarias para detonar el desarrollo.

No solo eso: de acuerdo con el Partido Acción Nacional, para el 2020 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro verá reducido su presupuesto en 35.9%.

Otros programas afectados son; Sembrando Vida (24%), Promoción de México como Destino Turístico (63%), Programa de Apoyo a la Educación Indígena (46%), Programa de Infraestructura Indígena (74%),

Según estos datos, el subejercicio acumulado a septiembre de este año representa 1% del Producto Interno Bruto. “Este irresponsable subejercicio millonario del gasto público ha agravado la situación económica del país”, dijo Bolaños

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password