sábado 20 abril 2024

Casi 14 millones de televidentes y más de 3 millones de internautas sintonizaron el debate

por etcétera

De acuerdo a cifras ofrecidas respectivamente por la agencia Nielsen Ibope y el Instituto Nacional Electoral, el primer debate presidencial del pasado 22 de abril fue sintonizado por 13.73 millones de televidentes y 3.3 millones de internautas.

En comunicado de prensa, el INE dijo que el debate fue seguido en Facebook por más de 2.3 millones de usuarios, en Twitter por 850 mil, y en YouTube por más de 188 mil personas.

Por su parte, la firma de medición de audiencias Nielsen Ibope informó que “en las 28 ciudades más importantes del país, 13.73 millones de personas de cuatro o más años de edad vieron al menos un minuto del debate”.

“Al considerar únicamente a las personas de 18 años en adelante, 11.45 millones vieron al menos un minuto del programa, es decir, dos de cada cinco personas con la televisión encendida en ese horario, sintonizaron el evento”, dijo la agencia, en comunicado enviado a medios de comunicación.

La medición conjunta de estas cifras no implica que más de 17 millones de personas hayan visto el debate, ya que es posible que una misma persona estuviera sintonizando la televisión y siguiendo una transmisión vía redes sociales de manera simultánea.

Por ese motivo es necesario separar ambas mediciones.

Otro punto a considerar es que la medición para televidentes incluye personas desde los 4 años de edad, y toma como audiencia del programa a quienes lo vieron al menos un minuto, cuando la transmisión tuvo una duración de 120 minutos. También, que la medición se realizó únicamente en 28 ciudades del país.

Así, sintonía de un programa, no implica necesariamente seguimiento del mismo, pero sí un grado de interés.

Aún con estas limitantes metodológicas, normales en cualquier estudio de audiencias, es posible afirmar que este debate ha tenido el mayor nivel de audiencia de todos los debates presidenciales en México. El primero se realizó en 1994, y participó Ernesto Zedillo, por el PRI, quien luego fue presidente, Diego Fernández de Cevallos por el PAN y Cuauhtémoc Cárdenas, por el PRD.

ofv

 

También te puede interesar