jueves 25 abril 2024

13 de las 14 impugnaciones a la elección presidencial son del PES

por etcétera

A casi un mes del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios del 1 de julio, el Partido Encuentro Social (PES) que junto al Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, es el que más ha impugnado las elecciones federales.

De 14 impugnaciones que analiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 13 han sido promovidas por el partido evangélico. De hecho, por las impugnaciones del PES, más la presentada por Marcela Dávalos, presidenta del Partido Nacional Democracia Ciudadana, el Tribunal no ha entregado a López Obrador su constancia de mayoría para ser oficialmente presidente electo del país.

El partido de Hugo Eric Flores ha interpuesto los recursos ante su inminente pérdida de registro por no haber alcanzado el 3% de la votación efectiva en alguna de las elecciones federales.

De acuerdo con números el cómputo final de los votos, el PES obtuvo 2.7% de los votos en la elección presidencial, 2.3% en la de senadores y 2.4% en la de diputados.

Además de la elección general, el partido presentó impugnaciones para presidente en los consejos distritales 01 y 02 de Colima; 03 de Tlaxcala; 08, 11, 19, 24 y 37 del Estado de México; 09 y 16 de la Ciudad de México, y 13 de Guadalajara.

El pasado viernes en su mensaje a medios desde su casa de transición, López Obrador apuró una vez más al TEPJF a entregar su constancia de mayoría pero es precisamente uno de sus aliados el que ha impedido acelerar el proceso.

También te puede interesar