jueves 18 abril 2024

En 12 años, Medina Mora nunca transparentó sus bienes

por etcétera

El depuesto ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora nunca accedió a hacer pública su declaración patrimonial, como sí lo hicieron otros funcionarios desde que la ley los obliga a a ello.

De acuerdo con un reporte del diario El Universal, Medina Mora no permitió que de 2003 a 2015  se abriera al público su declaración patrimonial. No solo ha sido funcionario público–fue embajador, director del CISEN y funcionario en la SSP y la PGR–sino también empresario.

El ahora ex ministro fue parte importante de la administración pública durante los sexenios de Vicente Fox–fue director del Cisen–, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y estos diez meses del sexenio de López Obrador.

A los ingresos por sus cargos como funcionario se suma su participación como accionista en las empresas Polímeros Aztlán y Promotora Agroindustrial y Florícola; como consultor jurídico en CompuSoluciones y Asociados; como miembro del Consejo de Administración de Grupo Inffix

La primera declaración patrimonial que Medina Mora entregó fue en el 2003, durante el sexenio de Fox, mientras era director del Cisen. Pero según reporta el diario, Medina no autorizó a que su declaración se hiciera pública, solo la entregó para conocimiento gubernamental.

Las declaraciones revisadas por el medio van del 29 de mayo de 2003 al 20 de abril de 2015. Durante este periodo sus declaraciones se mantuvieron selladas, únicamente del conocimiento del gobierno. La ley no lo obligaba a transparentar de manera pública si el funcionario considera que ello pueda “afectar la vida privada” del funcionario. Medina Mora se acogió a este beneficio.

La semana pasada, Eduardo Medina Mora renunció, sin explicar motivos, a su cargo como ministro en la Suprema Corte de Justicia. Lo hizo luego de que se revelara que hizo 32 transferencias bancarias por un monto de más de 100 millones de pesos, según el periodista Salvador García Soto. Según Medina Mora fueron 7 millones de pesos, puesto que el periodista tomó como dólares lo que en realidad eran pesos, según dijo.

Luego de darse a conocer esta información, también se divulgó que Medina Mora estaba siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Y hoy lunes, el periodista Carlos Loret de Mola informa que, según fuentes que pidieron el anonimato, Medina Mora fue advertido por el actual gobierno de que dichas investigaciones estaban planteadas para llevarlo a la cárcel, por lo que era mejor que renunciara.

La renuncia de Medina Mora aún tiene que ser aprobada por el Senado, según el protocolo. En los hechos, ya fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien incluso ya dijo, este lunes, que enviará una terna de candidatos para sustituir al ministro.

 

También te puede interesar