10% de feminicidios son contra niñas o adolescentes; se cometen 8 al mes, informa Redim

Imagen: Voces Feministas

La representante de la Red de los Derechos por la Infancia (Redim), Mónica Yerena, informó que el promedio de feminicidios a menores de edad durante el 2019 es de 8 al mes, 10% de los casos registrados.

Al participar en el foro México unido por la salud de todas las personas, convocado por la senadora Patricia Mercado y realizado el miércoles en el Senado de la República, la activista en derechos de los niños dijo que este año se han incrementado los casos de asesinato contra mujeres menores de edad.

Hasta julio de 2019 se registraron en México 3 mil 297 feminicidios y “uno de cada 10” se cometió contra niñas o adolescentes, informó. Dijo que mientras en 2018 el promedio mensual de feminicidios para menores de edad era de 7 al mes, en este año ya se promedian 8 mensuales.

Se trata, pues, del “periodo más violento” de que se tiene registro en cuanto a feminicidios contra niñas y adolescentes, pero no es la única problemática, ya que las menores de edad también sufren violaciones y otras agresiones sexuales.

Los estados más peligrosos contra niñas y adolescentes son el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas, según datos recabados de enero de 2015 a julio de 2019.

También presente en el foro, la directora de políticas públicas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Lourdes Angulo Salazar, dijo que la violencia contra las niñas y adolescentes no solo resulta en feminicidios, sino también en embarazos no deseados producto de la violación o el abuso, contagio de enfermedades de transmisión sexual y otras.

Dijo que se calcula que en México hay 32 nacimientos diarios hijos de madres menores de 15 años víctimas de agresiones sexuales.

“Es urgente que se empiecen a ejecutar acciones para la prevención y atención de la violencia sexual en este grupo de edad”, dijo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password