Yihadistas resisten en Twitter; se calculan 46 mil cuentas

Etcétera
Internacional

El Estado Islámico (EI), grupo yihadista que disputa territorios en Medio Oriente, también se hace presente en la red social Twitter, donde suma decenas de miles de seguidores. La organización yihadista ha usado esta red como método económico y eficaz de propaganda y captación. “Mensaje para los infieles: Quiero una lenta y dolorosa muerte para vosotros, tipo decapitación, mi querido marido lo hará por mí”, es uno de los textos más perturbadores que se pueden encontrar. Due escrito por la usuaria Umm Jihad.

Un reciente estudio del Instituto Brookings detalla que hay cerca de 46 mil cuentas de Twitter asociadas a los yihadistas. La empresa ha intentado cancelar miles de ellas, aunque de poco ha servido, pues los usuarios las vuelven a abrir o usan las de otros simpatizantes.

De acuerdo con el diario español El País, entre los adeptos del Estado Islámico, las conversaciones giran en torno a las noticias del avance yihadista en Palmira (Siria) y Ramadi (Irak). Se comparten imágenes de amigos o familiares muertos en combate y las mujeres se muestran igual de violentas que los hombres. Por su parte, algunos internautas han decidido intervenir y con nombres claves, como Baqiya Gay Family, parodian los tuits yihadistas y luego los bloquean de la red.

La presencia de los yihadistas en la red social ha tenido efectos. Cerca de 65 adolescentes europeos recientemente huyeron de sus casas e intentaron unirse a las filas yihadistas. “Mi primo viajó desde Beirut a Arsal (localidad en la frontera líbano-siria) y luego a Siria gracias a un pasador ilegal. Es muy fácil porque todos conocemos los grupos de Facebook. Generalmente es a través de amigos que ya han ido a luchar por lo que acabas en la misma milicia que ellos”, añadió un joven llamado Firaz.

De acuerdo con el centro Brookings, uno de cada cinco seguidores del Estado Islámico usa el inglés como idioma principal para comunicarse en la red social. El 75% de los usuarios usan el árabe.

Según un informe presentado por el Consejo de Seguridad de la ONU, suman 25 mil los extranjeros que se han integrado al ejército yihadista del Estado Islámico. De estos, se cree que el 20% son europeos.

“Ha habido una parada en la llegada de nuevos combatientes extranjeros, pero después de Palmira y Ramadi se espera que muchos más se sumen”, opinó Romain Caillet, especialista francés en yihadismo. “A diferencia de otras organizaciones, el Estado Islámico es atrayente porque ofrece puestos de alta responsabilidad para los extranjeros”, explica el experto.

(Con información de El País, de España)

gapu

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password