Wikipedia gana el Premio Princesa de Asturias por compartir conocimiento universal

Etcétera
Internacional

La enciclopedia digital Wikipedia, creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales, ganó el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por compartir el conocimiento universal a todo el mundo tal como se hizo en el siglo XVIII.

El jurado calificó al portal como un ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo gracias a la colaboración activa de miles de personas de diferentes nacionalidades.

La enciclopedia de acceso libre en Internet que se fundó con ayuda del filósofo Larry Sanger y es gestionada desde 2003 a través de la fundación Wikimedia, actualmente alcanza 500 millones de visitas únicas al mes y se encuentra entre las diez páginas web más visitadas a nivel mundial.

En su haber posee más de 37 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas lenguas indígenas, de los cuales cuatro millones 800 mil artículos son de Wikipedia en Inglés.

La Fundación Princesa de Asturias también destacó los proyectos alternos de la enciclopedia como el Wikcionario (diccionario libre), los Wikilibros (libros de texto, manuales y textos pedagígicos de acceso libre), la Wikiversidad, plataforma educativa en linea y el Wikiquote, un compendio de frases célebres que incluye fuentes.

El Premio de Cooperación Internacional se otorga a quienes realizan una aportación relevante a nivel intencional en materia de salud pública, educación, protección del medio ambiente y desarrollo social.

En 2014 el premio fue otorgado al programa de intercambio educativo Fulbright, patrocinado por el gobierno de Estados Unidos.

(Con información de EFE y AFP)

slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password