WhatsApp financiará investigación para combatir la desinformación

La aplicación de mensajería WhatsApp convocó a los Premios de Investigación WhatsApp para Ciencias Sociales y Desinformación dirigidos a “investigadores interesados en explorar los conflictos relacionados con la desinformación”.

Quienes resulten ganadores, recibirán financiamiento para desarrollar investigación relacionada con la seguridad en línea, la desinformación y las tecnologías de la información.

En comunicado difundido en el sitio web www.whatsapp.com, la aplicación, propiedad de Mark Zuckerberg, señala que la convocatoria a los premios es una primera fase de un programa dirigido a resolver los problemas de seguridad y desinformación que se han presentado en tiempos recientes. Se ofrece un premio de hasta 50 mil dólares.

“Los Premios de Investigación WhatsApp proporcionarán financiación para propuestas de investigación independientes que estén diseñadas para ser compartidas con WhatsApp, Facebook y con las comunidades académicas y normativas en general. Estos premios monetarios sin restricciones ofrecen a los investigadores la libertad de profundizar y expandir su portafolio de investigación existente. La convocatoria está abierta para individuos con una trayectoria establecida en el estudio de las interacciones en línea y de las tecnologías de la información, así como para personas interesadas en expandir su campo de investigación a estas disciplinas”.

Los participantes deben estar avalados por una organización o por una universidad. Y se dará prioridad a las investigaciones realizadas en países donde WhatsApp es muy utilizado, como Brasil o México.

“Consideraremos seriamente las propuestas desde cualquier punto de vista de las ciencias sociales y de la tecnología que propongan proyectos que enriquezcan nuestro entendimiento acerca del problema de la desinformación a través de WhatsApp”.

Y enlista los “temas prioritarios”: procesamiento de la información de contenido conflictivo; información relativa a procesos electorales; efectos de las redes y viralización; alfabetización digital y desinformación, y detección de comportamiento conflictivo en sistemas cifrados.

Señala que se dará prioridad a propuestas independientes en las que el investigadordesarrolle herramientas conceptuales, recopile y analice datos y/o investigue temas relevantes”.

“La convocatoria de Whatsapp está abierta para investigadores que posean grado de doctorado”. Enfatiza que los trabajos documentales, periodísticos o de historia oral no son elegibles.

“Todos los candidatos deben estar afiliados a una organización que avale la investigación” y dichos candidatos deberán tener experiencia demostrable en investigación en ciencias sociales o tecnología.

La fecha límite para postular candidaturas es el 12 de agosto del 2018.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password