Premio Nacional de Protección Nacional

Weinstein, culpable de dos delitos sexuales; libra los más graves y apelará

Stephanie Keith/Getty Images

Después de que un jurado de Nueva York deliberara durante más de 24 horas, el célebre productor cinematográfico Harvey Weinstein fue declarado culpable de los delitos de acto sexual criminal en primer grado y de violación en tercer grado.

Por ello podría pasar entre 5 y 25 años en la cárcel por el primero de los cargos mencionados, y por entre 18 meses y cuatro años por el segundo. Ahora Weinstein tendrá que volver a prisión porque desde junio de 2018 estaba libre por el pago de una fianza de un millón de dólares.

Sin embargo, el directivo de Hollywood resultó absuelto de los cargos de agresión sexual depredadora en contra de dos mujeres, porque el jurado -que fue integrado por siete hombres y cinco mujeres- indicó que consideraron que sólo existe duda razonable de ellos.

Las acusaciones que pesaban sobre Weinstein eran cinco: dos agresiones sexuales depredadoras, violación en primer grado, violación en tercer grado y acto sexual criminal en primer grado. El productor ha negado todos esos cargos y ha dicho que se trató de relaciones consentidas, además de que su defensa alegó que las acusaciones fueron hechas por actrices descontentas.

Asimismo, hoy por la mañana la defensa de Weinstein presentó una moción de jucio nulo, la que fue denegada. Además, el magnate hollywoodense también deberá enfrentar otro juicio en Los Ángeles, California, por cuatro cargos.

El asunto inició cuando The New York Times publicó un reportaje en el que se daba cuenta de varias acusaciones sobre delitos sexuales contra Weinstein. De allí surgió #Me Too, el movimiento de denuncia de abusos contra mujeres.

Sin embargo, la defensa del productor ya anunció que apelará el veredicto “tan rápido como sea posible”, dijo la abogada Donna Rotunno.

La defensora de Winstein también dijo que “Harvey es increíblemente fuerte. Se lo tomó como un hombre. Y sabe que seguiremos luchando por él y sabemos que esto no ha terminado. Obviamente está decepcionado, pero es fuerte”.

Por lo pronto, la audiencia para la sentencia esta fechada para el próximo 11 de marzo.

Para el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr., la sentencia significa un nuevo panorama “para los sobrevivientes de asalto sexual en Estados Unidos. Es un nuevo día porque Harvey Weinstein finalmente ha sido responsabilizado por los crímenes que cometió”.

Añadió en conferencia de prensa: “A las sobrevivientes: estoy y estamos en una inmensa deuda por su coraje”.

Sin embargo el movimiento #Me Too no opina igual, ya que ha cuestionado el impacto que esta decisión tendrá sobre las víctimas en un comunicado dado a conocer en su cuenta de Twitter: “Ciertamente, el nombre de Harvey quedará grabado en nuestros recuerdos colectivos, pero muchas de las sobrevivientes harán un balance silencioso del impacto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password